El cáncer de riñón es una enfermedad que se produce cuando las células del riñón se multiplican sin control y forman un tumor. Es importante mencionar que el riesgo de padecer cáncer de riñón aumenta con la edad.

El carcinoma de células renales es el tipo de cáncer de riñón más común en adultos, representando el 85% de todos los casos. Afortunadamente, existen tratamientos que permiten salvar el riñón afectado, como la nefrectomía parcial robótica que se realiza en Cleveland Clinic Florida.
“La nefrectomía parcial robótica es un tipo de cirugía en la que se extrae parte del riñón para tratar una enfermedad o lesión. Una vez que su cirujano corrija la condición, reconstruirán su riñón”, explicó el doctor Alberto Pieretti.
Es importante mencionar que existen otros tipos de cáncer de riñón, como el cáncer de células de transición, el sarcoma renal y el tumor de Wilms, este último es el tipo más frecuente en los niños.
En la mayoría de los casos, el cáncer de riñón no presenta síntomas en sus etapas tempranas, lo que hace que su diagnóstico sea incidental, como sucedió en el caso de Andrea Castellano. Por ello, es importante que las personas mayores de 50 años se sometan a exámenes regulares para detectar posibles tumores en sus riñones.
Finalmente, es importante destacar la importancia de la prevención del cáncer de riñón, para lo cual se recomienda llevar una alimentación saludable, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Además, es fundamental realizar actividad física regularmente y someterse a exámenes médicos regulares.