.do

Latinoamérica: mujeres ortopedistas enfrentan retos por licencias de maternidad  

POR:

mayo 9, 2022
Mujer ortopeda

Según el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, la ortopedia y traumatología es una de las tres especialidades con mayor riesgo de infertilidad y complicaciones del embarazo.

México. El 1er Simposio de Mujeres Ortopedistas se realizó durante el Congreso Nacional de Ortopedia en México, en el cual se abordaron temas como las oportunidades educativas, el liderazgo y los proyectos que se están construyendo para que las mujeres del gremio cuenten con mejores condiciones de trabajo; entre ellos la oportunidad de contar con licencias de embarazo y maternidad.

En ese sentido, durante la conferencia se presentó un estudio denominado “Impacto de las Características de las Licencias de Maternidad en la Vida de las Ortopedistas en Latinoamérica”, el cual contó con la participación de más 800 mujeres especialistas de 12 países de la región: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana y Perú.

La doctora Ana María Serrano Ardila, quien es ortopedista, traumatóloga del Centro Médico ABC y líder del estudio explicó que "pese a que cada vez más mujeres eligen la cirugía ortopédica como su especialidad; las problemáticas relacionadas con la maternidad y sus repercusiones en el desempeño laboral, condiciones económicas y estado de salud (físico-emocional) son consecuencias que no se contemplan en los contratos o políticas de residentes y adscritas”.

Serrano resalta que los datos preliminares del estudio indicaron que se han observado también dos situaciones en este grupo médico que son: las especialistas que extienden su licencia, reportan consecuencias económicas negativas, reducción en sus prácticas clínicas quirúrgicas o desacuerdos entre autoridades médicas y la segunda que, demuestra que las futuras mamás ortopedistas que solo toman el tiempo establecido reportan complicaciones antes o después del parto derivadas de trabajar en etapas tardías del embarazo.

"Dentro de los países que otorgan menos de 14 semanas de licencia con goce de sueldo están México, Argentina y Perú; muy por debajo de Chile que da entre 26 a 51.9 semanas. En Perú, las mujeres deben compensar las licencias de maternidad con horas extras de trabajo o presentan dificultades para obtener el diploma de especialista por no cumplir el tiempo estipulado y terminar el programa de residencia", según la UNICEF.

Este fenómeno no solo es de Latinoamérica sino que también se han realizado investigaciones en Europa, buscando explorar la complejidad de las políticas establecidas en países como Bélgica entorno a la falta de seguridad física de las cirujanas durante el embarazo. En Estados Unidos, un estudio estableció el alto costo (en términos de dinero y tiempo) en el que tiene que incurrir una ortopedista que decide ser madre, según se advirtió en la conferencia.

“El tema de la licencia de maternidad entre ortopedistas ha sido poco estudiado­ y se requiere profundizar más, para generar directrices que mejoren las condiciones laborales de las especialistas, aspectos clave en el desarrollo y planeación de la vida personal y laboral de las profesionales de la salud”, puntualiza la Dra. Serrano.

El estudio que actualmente es liderado por 6 mujeres ortopedistas, dentro de ellas las doctoras Selina C. Poon y Jennifer Weiss, quienes estudiaron el costo de las licencias de maternidad en Estados Unidos con el apoyo de WOW (Women in Orthopedics Worldwide), se encuentra en fase final y los resultados se publicarán en el tercer trimestre del 2022.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar