.do

Médicos internistas desarrollan primera APP para autocuidado en enfermedades crónicas

POR:

junio 21, 2023

El Grupo de trabajo de Medicina Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con PulseLife (anteriormente 360 medics) y con el patrocinio de la farmacéutica Servier, han lanzado CAPACITA, la primera in-app dirigida a validar las competencias de autocuidado en las principales patologías crónicas. Esta nueva herramienta pretende servir de ayuda en lo relativo a  la formación de los pacientes en las competencias y habilidades necesarias para abordar su enfermedad, lo que puede reducir sus necesidades de asistencia médica y liberar recursos del sistema sanitario.

Las enfermedades crónicas afectan a más de 22 millones de españoles, según la Encuesta Europea de Salud en España, lo que representa un 54% de la población. Y el estudio CRONICOM, realizado por el Grupo de Trabajo de Cronicidad y Pluripatología de la SEMI, revela que el 61% de los pacientes que ingresan en Medicina Interna son ya crónicos complejos y el 40%, pluripatológicos. El abordaje de estos pacientes debe ser, por tanto, multidisciplinar y dichas personas suelen necesitar hospitalizaciones frecuentes y prolongadas, representando el 75% del gasto sanitario, el 80% del gasto farmacéutico y el 80% de las visitas al médico de Atención Primaria[1].

“Por ello, una herramienta de utilidad que ayude a mitigar este grave problema de salud pública es de especial interés para todos los agentes sanitarios”, afirma el doctor Ismael Said Criado, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Digital de la SEMI. “CAPACITA tiene los elementos necesarios para convertirse en un instrumento clave en la mejora de la adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos y disminuir la necesidad de cuidados médicos”, añade el experto.

La in-app está destinada a todos los profesionales sanitarios, de cualquier especialidad, que atienden a pacientes crónicos de diagnóstico reciente, para que puedan evaluar las competencias en autocuidado de sus pacientes a través de todo el proceso asistencial.  Esta herramienta aborda las principales patologías crónicas teniendo en cuenta todo el proceso asistencial y la relación entre profesionales y pacientes.  En este sentido, facilita la generación y consulta de documentación que el profesional sanitario podrá compartir con el paciente para su autocuidado.

CAPACITA proporciona recursos formativos sobre siete patologías crónicas, de momento, entre las que se encuentran algunas tan prevalentes como la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial.

Esta herramienta está disponible a través de la web y de la propia app de PulseLife (la aplicación PulseLife está disponible en iOS y Android), para lo que será necesario registrarse de forma gratuita como profesional sanitario como paso previo a su acceso y utilización en ambos casos.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar