.do

Las variantes genéticas por tipo de sangre pueden ser un riesgo de accidente cerebrovascular, según estudio del Neurology

POR:

septiembre 5, 2022

El tipo de sangre puede ser un factor de riesgo en esta enfermedad, según un nuevo metanálisis publicado reciente en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

El metanálisis incluyó todos los datos disponibles de estudios genéticos que incluyeron el accidente cerebrovascular isquémico en adultos jóvenes, que es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro.

“Los tipos de sangre que no son O se han relacionado previamente con un riesgo de accidente cerebrovascular temprano, pero los hallazgos de nuestro metanálisis mostraron un vínculo más fuerte entre estos tipos de sangre con el accidente cerebrovascular temprano en comparación con el accidente cerebrovascular tardío, y en la vinculación del riesgo principalmente con el tipo de sangre A. ”, dijo el autor del estudio, Braxton D. Mitchell, PhD, MPH, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore.

“Específicamente, nuestro metanálisis sugiere que las variantes genéticas vinculadas a los tipos de sangre A y O representan casi todas las genéticamente vinculadas con un accidente cerebrovascular temprano. Las personas con estas variantes genéticas pueden ser más propensas a desarrollar coágulos de sangre, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular”.

El metanálisis involucró una revisión de 48 estudios sobre genética y accidente cerebrovascular isquémico de América del Norte, Europa y Asia. Los estudios incluyeron a 16, 927 personas con accidente cerebrovascular y 576, 353 personas que no sufrieron un accidente cerebrovascular. De aquellos con accidente cerebrovascular, 5,825 personas tuvieron un accidente cerebrovascular de inicio temprano y 9,269 personas tuvieron un accidente cerebrovascular de inicio tardío.

Los investigadores observaron todos los cromosomas para identificar variantes genéticas asociadas con el accidente cerebrovascular. Encontraron un vínculo entre el accidente cerebrovascular temprano y el área del cromosoma que incluye el gen que determina el tipo de sangre A, AB, B u O.

Luego dividieron a los participantes en los tipos de sangre A, AB, B y O, por lo que compararon la prevalencia de esos tipos de sangre en personas con accidente cerebrovascular temprano, accidente cerebrovascular tardío y personas que no sufrieron un accidente cerebrovascular.

Estos investigadores encontraron que las personas con accidente cerebrovascular temprano tenían más probabilidades de tener sangre tipo A y, menos probabilidades de tener sangre tipo O en comparación con las personas con accidente cerebrovascular tardío y, las personas sin accidente cerebrovascular.

Tanto el accidente cerebrovascular temprano como el tardío, también tenían más probabilidades de tener sangre tipo B en comparación con los controles.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar