.do

La tecnología médica: un campo en constante crecimiento

POR:

enero 5, 2023

La tecnología médica ha dejado de ser una simple promesa del futuro y se ha convertido en una realidad presente. Según un informe elaborado por Office of Industry Analysis, el sector de la tecnología médica generó un total de 10.900 millones de euros en 2021. Una de las razones de este gran volumen de negocio es la capacidad de las nuevas tecnologías de adaptarse y ser útiles en una amplia variedad de actividades.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) puede reducir significativamente el tiempo que se dedica a recopilar datos e interpretar resultados, tarea que históricamente ha sido muy tediosa para el personal médico. "La Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado para nuestro personal médico, permitiéndoles dedicar menos tiempo a tareas mecánicas y enfocarse en áreas donde su aporte de valor es especialmente importante", señala Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica.

Es importante recordar que estos avances tecnológicos no están diseñados para reemplazar al personal médico, sino para facilitar su trabajo. Cuscó añade: "Juntando todos estos avances, podemos seguir trabajando para que la mayoría de nuestros centros puedan ofrecer una atención médica digitalizada y eficiente". En resumen, la tecnología médica es un sector en constante crecimiento que tiene el potencial de mejorar significativamente la atención médica y la eficiencia del sistema de salud.

Diferentes aplicaciones de la tecnología médica

La tecnología médica tiene muchas aplicaciones diferentes en el campo de la salud. Algunas de estas tecnologías ayudan a mejorar la atención al paciente, mientras que otras permiten realizar intervenciones médicas a distancia.

Por ejemplo, el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite a los hospitales extraer información de los registros electrónicos sin perder la información que ya se ha recopilado. Con el NLP, se pueden encontrar datos específicos en los historiales clínicos que no hayan sido registrados de manera estructurada en las bases de datos.

Otras tecnologías como la fibra óptica o el 5G son muy útiles para realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. En España, se han dado algunos casos de intervenciones quirúrgicas realizadas de esta manera y según datos de Telefónica, el uso de estas tecnologías en el quirófano puede llegar a ahorrar hasta 2,3 millones de euros al año para los centros médicos.

"Estamos viviendo un período de boom en lo que a la tecnología en el sector sanitario se refiere, sin embargo, debemos ser muy cuidadosos y avanzar poco a poco, trabajando en cada detalle para garantizar el perfecto funcionamiento de los centros hospitalarios", concluye la directora gerente de ASHO.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar