.do

La epilepsia puede llegar a afectar al 3 % de la población

POR:

mayo 27, 2022
epilepsia

La epilepsia es una patología caracterizada por generar crisis con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

“Son muchos los estudios que apuntan a que, en los últimos años, está aumentando la prevalencia de esta enfermedad, debido al envejecimiento de la población. La edad, unida al aumento de otras enfermedades, pueden ser causa de epilepsia”, expone el Dr. Juan José Poza, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

“Actualmente, se diagnostican unos 20.000 nuevos casos cada año e irá en aumento, -añade- ya que según los datos demográficos a nivel nacional, se espera que el 70 % de la población sea mayor de 65 años en los próximos 30 años”.

Los estudios poblacionales estiman que entre un 8 y un 10 % de la población padecerá una crisis epiléptica a lo largo de su vida y que el 3 % desarrollará la enfermedad.

¿Existe tratamiento?

El origen de esta enfermedad es desconocido, puesto que no solo influye la edad, sino también factores genéticos y metabólicos.

Aunque se trata de una enfermedad que puede remitir de forma espontánea (hasta en un 4 % de los pacientes adultos al año y aún más de probabilidad en niños), más de un 70 % de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias a los tratamientos farmacológicos.

¿Cómo se debe actuar ante una crisis epiléptica?

El doctor Poza señala que es importante conocer cómo se debe actuar ante una crisis epiléptica para evitar posibles daños mayores. El experto recomienda seguir las siguientes pautas ante un episodio:

  • Nunca sujetar a la persona para que no convulsione
  • No introducir nada en la boca
  • Retirar los objetos de alrededor con los que se pueda golpear
  • Situar a la persona en posición lateral, sin forzar
  • Acudir a urgencias si es la primera vez, la crisis persiste después de cinco minutos, si el paciente no recupera por completo la conciencia después de la crisis o si va acompañada de otros síntomas como fiebre, vómitos o problemas respiratorios.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar