.do

La industria farmacéutica y atención médica avanza con la inteligencia artificial

POR:

mayo 11, 2022

En el marco del #BHHSummit Iberoamérica 2022, Xavier Olba de Elehant Jump habló de algunas de las nuevas tecnologías que ya están siendo utilizadas en el sector salud y farmacéutica.

Xavier Olba, ceo de Elehant Jump y consultor especializado en la incorporación de la innovación y la estrategia digital en empresas del ámbito de la salud, explicó hoy que la digitalización del sector es un tema en boga que actualmente está siendo aprovechado por grandes companías mundiales como Amazon, Ebay y otras, para ofrecer soluciones al sector y a las personas en la atención médica.

En la charla sobre transformación digital en el sector salud, Olba detalló que "la tecnología también está permitiendo transformar la oferta de soluciones de salud, ya que gracias a la inteligencia artificial se han logrado enfocar en nuevas líneas de investigación y se están contemplando, incluso, nuevas indicaciones de farmacos que han sido debidamente utilizados y esto es gracias a la inteligencia artificial que permite avanzar en la medicación".

Según indicó, no solo la inteligencia artificial está mejorando la productividad y las investigaciones, sino que además con ella se está logrando incorporar tecnología en los medicamentos.

"Un ejemplo de esto es Proteus Digital Health de la compañía Otsuka Pharmaceutical en Japón; el primer comprimido aprobado por la Agencia Americana de Salud (FDA), donde el paciente ingiere no solo el principio activo, sino también un chip y cuando este llega al jugo gástrico, emite una descarga eléctrica que capta por la conexión por bluetooth con un teléfono móvil; el cual es capaz de decir que el paciente está siendo consistente con su tratamiento", afirmó el ceo de Elehant Jump.

Pastillas digitales y robots

El consultor también señaló que "existen otras innovaciones como la DXDR, el primer medical device aprobado por la Agencia Americana de Salud (FDA), donde por primera vez un dispositivo médico hace el diagnóstico de una patología oftalmológica sin la necesidad de tener un profesional de la salud. Esto abre un camino que en los próximos años seguirá creciendo y cortando el tabú respecto a si las maquinas sustituirán y dará mucho de qué hablar".

Por otro lado, de acuerdo al consultor también está Andy, un robot humanoide que está contratado por el Hospital Universitario Central de Bruselas y que, gracias a la inteligencia artificial es capaz de hacer una conversacion fluida con el paciente que asiste a urgencia y puede marcar cuál es el riesgo de esa consulta en una sala de emergenia.

"La tecnología es una realidad en el sector de la industria farmacéutica y por lo tanto, les animó a poner en marcha cualquier idea de innovación en cuanto al sector y debemos dejar de ver la tecnología como un gasto y, verla más como una inversion y empezar a incluirla en nuestro presente futuro en los sistemas de salud", concluyó Xavier Olba.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar