.do

Expertos se reúnen en 1er Simposio VHIO-Fundación BBVA sobre Terapias Celulares en Oncología

POR:

diciembre 1, 2023

Barcelona recientemente se convirtió en el epicentro del avance científico en oncología con la celebración del Primer Simposio Internacional VHIO-Fundación BBVA de Terapias Celulares en Oncología

Este evento, organizado por la doctora Alena Gros, jefa del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de los Tumores del VHIO y la doctora Sonia Guedan, líder del Grupo de Investigación de Inmunoterapias Celulares para el cáncer del IDIBAPS, reunió a expertos internacionales en un esfuerzo colaborativo para explorar y difundir las últimas investigaciones en terapias celulares aplicadas a la lucha contra el cáncer.

En las dos últimas décadas la irrupción de la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de la oncología y un enorme beneficio para los pacientes. “Sin embargo, pese a las prometedoras respuestas antitumorales, actualmente tan sólo un parte de los pacientes tratados con tratamientos de inhibidores de punto de control inmunitarios responden y algunos de ellos presentan además eventos adversos relacionados con la autoinmunidad. Por tanto, existe una necesidad clínica de personalizar y desarrollar nuevas inmunoterapias”, explicó la doctora Alena Gros.

Desarrollo de terapias avanzadas en cáncer 

Las terapias avanzadas se basan en el uso de genes, células o tejidos genéticamente modificados o sin modificar y están pensados como soluciones terapéuticas permanentes o a largo plazo para enfermedades humanas agudas o crónicas. Según la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (ASEBIO), en 2020 había más de mil ensayos clínicos activos de terapias avanzadas en todo el mundo, la mayoría de ellos, un 62% en el campo de la oncología. 

En el caso del cáncer las terapias avanzadas persiguen redirigir el sistema inmunitario del paciente de forma específica contra las células tumorales para eliminarlas de manera efectiva, reforzando así las defensas del paciente contra el tumor”, sostuvo la doctora Gros.

Las estrategias más utilizadas para conseguirlo son actualmente las terapias con TILs y las CAR-T, pero ¿cómo funcionan? En el caso de las terapias con TILs (linfocitos infiltrantes del tumor) se extraen células inmunitarias del tumor del paciente que contienen linfocitos capaces de reconocer y atacar las células tumorales. Se activan y expanden en el laboratorio y se vuelven a infundir en el paciente para que actúen de forma más eficaz contra las células tumorales. La terapia CAR-T (células T con receptores quiméricos de antígeno) se basa en modificar genéticamente poblaciones de linfocitos para que reconozcan y ataquen de forma específica las células del tumor.

Las terapias avanzadas en oncología, especialmente con TILs, CAR-T o células Natural Killer entre otras, representan una oportunidad para dar un salto cualitativo en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas realmente personalizadas para ofrecer a los pacientes oncológicos que no responden a otros tratamientos” afirmó el doctor Joaquin Arribas, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento del VHIO que trabaja en desarrollo de nuevas terapias CAR-T en cáncer de mama.

Un programa consolidado

En los últimos años VHIO ha constituido un equipo de trabajo multidisciplinar con una enorme experiencia en investigación clínica, preclínica y de desarrollo de productos terapéuticos con el apoyo de la Fundación BBVA a través del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (CAIMI y CAIMI II). Dentro de este Programa, diversos grupos del VHIO, como el de la doctora Gros o el del doctor Joaquin Arribas están investigando el desarrollo de nuevos productos como TILs, células Natural Killer y CAR-T, entre otros.

La concesión en 2022 del Programa de Excelencia AECC Acelerador de Terapias Avanzadas de la Asociación Española Contra el Cáncer va a permitir dar un salto adelante al Programa de Terapias Avanzadas del VHIO gracias a la construcción de una sala blanca, un laboratorio que cumple con la normativa de calidad y seguridad sanitaria necesarias para la manufacturación de productos de terapias celulares para uso clínico de la Unión Europea.

“Esta nueva infraestructura nos va a permitir generar nuevos productos desarrollados en VHIO bajo parámetros ambientales muy controlados y aumentar las opciones de terapias celulares producidas en el propio centro” afirma la Dra. Martín-Lluesma, directora del Programa de Terapias Avanzadas del VHIO. “Pero sobre todo nos va a permitir desarrollar productos y probarlos en las fases más tempranas, priorizando las que creamos pueden ser más beneficiosas para nuestros pacientes”.

Para poder desarrollar estos productos es necesario contar con los equipos, equipamientos, tecnología y experiencia adecuados y, en este sentido, gracias a la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer, la UITM- CaixaResearch del VHIO, dirigida por la Dra. Elena Garralda, se están desarrollando 9 ensayos clínicos de terapias celulares en tumores sólidos, cinco de ellos en fases tempranas. “Nuestro objetivo final es hacer llegar estos nuevos productos celulares a las carteras de servicios de los sistemas nacionales de salud de forma sostenible de manera que todos los pacientes tengan a acceso a este tipo de terapias si la necesitan” afirma la Dra. Garralda.

Por su parte el Dr. Pere Barba, investigador del Grupo de Hematología Experimental del VHIO y director de la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, explica que “actualmente en la Unidad tenemos activos 21 ensayos clínicos de nuevas terapias celulares para tratar neoplasias hematológicas, oncológicas y enfermedades autoinmunes, la mayoría con CAR-T”. 

Modelo de investigación traslacional

El Programa de Terapias Avanzadas del VHIO se enmarca en el modelo de investigación traslacional que caracteriza la institución en el que los resultados de la investigación se trasladan de forma efectiva y segura al paciente a través de ensayos clínicos. Un modelo que ha llevado al VHIO a ser el primer instituto de investigación asociado a un centro sanitario acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa por su experiencia y liderazgo en ensayos clínicos, especialmente de fases precoces y con fármacos experimentales, y por su modelo de investigación traslacional con una fuerte coordinación entre la investigación preclínica y la clínica.

Sobre el VHIO

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), creado en 2006 e integrado en el Campus Vall d’Hebron, es un centro de referencia en medicina personalizada en oncología. Nuestro objetivo es investigar para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer gracias a un modelo pionero de investigación traslacional que consiste en transformar los últimos descubrimientos que se llevan a cabo en el laboratorio en ensayos clínicos de fase inicial y, por tanto, en el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

El VHIO es un centro que forma parte del sistema CERCA y está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Toda la actividad del VHIO no sería posible sin el apoyo de nuestros patronos –Generalitat de Catalunya, Fundación Cellex, Fundación “la Caixa”, Fundación FERO y Fundación BBVA– y las donaciones de diferentes asociaciones, entidades y particulares que contribuyen con su generosidad para que podamos avanzar en la investigación contra el cáncer.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar