.do

El metaverso aplicado al sector de la salud: ¿Cuál es el futuro y los casos de uso?

POR:

junio 9, 2022
Metaverso

La conferencia "Viajemos al futuro: Metaverso en Healthcare", organizada por Pedro Alvarez de la Gala, se realizó para explorar las nuevas tendencias del metaverso y cómo están siendo aplicadas a la industria de la salud.

Alvarez de la Gala, quiés es líder de innovación digital de la empresa de biotecnología Roche y cabeza de transformación digital de Novartis; empresa dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica, expresó que es importante dar a conocer "las tecnologías desde cerca y profundizar con ejemplos prácticos del metaverso en el cuiado de la salud".

¿Qué es el metaverso?

Néstor Guerra Escohotado, experto en ecosistemas de innovación e intraemprendimiento explicó en la charla que el término metaverso es un concepto utilizado por primera vez en 1992 y lo describe como un entorno abierto y virtual, en el que convergen las realidades físicas replicadas al mundo digital, donde las cosas ocurren y se quedan ahí.

En ese mismo contexto, Boris Valls Guardiola del area digital de Novartis agrega que "no son 2 realidades paralelas, sino una misma realidad proyectada".

 "Creo que el metaverso va a representar un gran cambio de cómo ha sido Internet hasta ahora que se reflejará en el cuidado de la salud, pues vamos a ser capaces de poder llevar nuestro hospital en el bolsillo", afirmó durante la conferencia Viajemos al futuro: Metaverso en Healthcare.

Por otro lado, Hugo Giralt Echevarria, socio fundador y ceo en Propelland dice: "el metaverso es una forma más humana de interactuar con ordenadores. Nuevas tecnologías que podemos empezar a utilizar en el sector salud; que no tenían el nivel de madurez que hoy y que ahora las tenemos gracias al costo y a la capacidad de la computación".

"El metaverso es una manera más humana de cómo interactuamos con lo digital y lo físico. Tan sencillo como eso.", expresó Giralt Echevarria.

El sector médico se ha beneficiado del gemelo digital en áreas como la donación de órganos, la formación quirúrgica, o modelando el flujo de personas a través de los hospitales y rastrean dónde pueden existir infecciones y quiénes pueden estar en peligro por contacto.

Del futuro a la práctica

Hugo Giralt Echevarria destaca los médicos pueden tener experiencias con realidad virtual o aumentada y el control con los instrumentos que está utilizando con feedback háptico que siente a través de vibración y complemantarlos con bots especializados (personas digitales) que ayudan a retroalimentar algunas tareas automatizadas.

"También desde el punto de vista del paciente, estos entornos simulados van a ayudar mucho en la visualización de lo que es el antes, el durante y el después de una intervención quirúrgica, en el cual el paciente va a poder tener la capacidad de visualizar cuál es la diagnosis, los posibles tratamientos y, el proceso de la intervención por el que van a pasar y familiarizarte también con testimoniales de otros pacientes que han pasado por el mismo tipo de procedimiento", indica Echevarria.

Explica que los digital twins (gemelos digitales) son una muestra de las casos de usos, "el cual consiste en replicar el cuerpo de una persona con un gemelo digital, en donde el especialista puede tener la capacidad tomar desiciones con esa simulación de tu cuerpo, para saber cómo te va afectar un tratamiento o procedimiento determinado y así tomar desiciones más informadas en tiempo real y esto también se puede extenderse a radiología y el cuidado de personas mayores".

Boris Valls Guardiola puntualiza que en el mercado de salud digital, el valor que va a alcanzar el mercado digital en 2027 va a ser de 600,000 millones de dólares y concluye que "recorrido es muy grande así como las oportunidades, pero sobre todo los proyectos que se les van a lanzar durante los próximos años, van a ser realmente impresionantes en torno al sector de la salud".

La conferencia quedó registrada en www.linkedin.com.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar