.do

Pautas del manejo de la tecnología desde la atención sanitaria

POR:

octubre 31, 2022
salud digital

El #BHHSummit2022, evento organizado por Barcelona Health Hub, analizó cómo las alianzas y asociaciones se han convertido en el principal impulsor del progreso dentro de las diversas industrias relacionadas con la salud digital, desde nuevas empresas hasta compañías de seguros, hospitales o farmacéuticas.

Uno de los paneles que se presentaron en la jornada del Congreso fue "Hospitales empoderados", en el cual no solo se presentaron las buenas e innovadoras experiencias que están siendo practicadas en hospitales referencia de Europa, sino que se abordaron los desafíos actuales y cómo los manejan con la digitalización.

Desde la visión del director médico y catedrático de Cirugía en el Hospital del Mar, Miguel Pera– especializado en la Clínica Mayo- deduce que la transición de la tecnología en el proceso de atención es un gran desafío, que en la mayoría de los casos es mucho más lento de lo que se espera.

Sin embargo, afirmó que tienen experiencias que están teniendo un gran impacto. "Lo hacemos por ejemplo con la división del departamento de patología. Más del 50% de la carga de casos patológicos ya se utilizan algunas innovaciones digitales, que no solo ayudan a cambiar la vida de nuestro paciente, sino también la vida de nuestros profesionales".

"Estamos trabajando en algunos algoritmos de inteligencia artificial, para hacer un diagnóstico mucho más preciso en cáncer de pulmón y cáncer de mama", Miguel Pera.

Otra de las experiencias, según enumeró, es el uso de aplicaciones para monitorear en casa pacientes muy complejos. "Por ejemplo como los que reciben ventilación mecánica y que pueden hacerlo desde su casa, en el cual podemos monitorearlos con una aplicación específica", remarcó.

Tecnología basada en humanos

Por otro lado, Mar Gomis Pastor, directora de la Unidad de Salud Digital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, determinó que a pesar de que esta Unidad es nueva, el Hospital ya está haciendo ayudas en el aspecto digital.

Gomis Pastor asumió que la experiencia de usar estas herramientas o plataformas utilizadas con fines de telemedicina, es que están recibiendo el feedback de los pacientes desde estos espacios digitales y los resultados de los pacientes que se registran en ellas.

"Tanto que con estas aplicaciones, también podemos manejar las complicaciones, los efectos secundarios y los síntomas antes de que el paciente venga a nuestro hospital con una complicación o evento real, de hecho, estamos usando lo que se llama "tecnología basada en humanos", y la estamos usando para la atención médica".

Además informó que al usar todos estos datos a través de la tecnología, han demostrado en ensayos clínicos una reducción en el riesgo cardiovascular de los pacientes complejos y, también el número de infecciones y otras variables que están impactando en la supervivencia del paciente. Esto último lo analizan y publican con datos sobre la reducción del número de visitas a la sala de emergencias y reingresos al hospital.

Mar Gomis Pastor es además experta en la coordinación e implementación de proyectos de salud digital en sanidad.

"Tenemos hechos reales de que, por ejemplo, la telemedicina es rentable. Estamos empoderando a nuestros pacientes, brindándoles el poder de decisión; ellos también están empoderados, por lo que están tomando mejores decisiones y están compartiendo estos datos con los profesionales de la salud para permitirnos prevenir y evitar que vengan al hospital con una complicación", Mar Gomis Pastor.

Juan Carlos, médico y asesor de la junta de BUKEALA-una compañía que desarrolla productos y servicios para mejorar la experiencia de los pacientes, optimizar costos y mejorar el manejo de información- indicó que a través de la digitalización, han brindado los servicios para administrar desde las citas hasta el seguimiento los pacientes con enfermedades crónicas fuera de los hospitales.

"Tenemos actividades durante todo un año y programar este volumen de actividades en hospitales de 641 ciudades y conocer a cada paciente fue un desafío, por lo que la tecnología y la atención médica tienen una buena combinación aquí", concluyó el médico.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar