.do

Argentina, México y España confirman casos de la viruela del mono 

POR:

junio 6, 2022

La OMS notifica 728 casos de viruela del mono y el 10 % son de Las Américas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 13 de mayo de 2022 y hasta el 2 de junio de 2022, ha identificado 780 casos de viruela del simio confirmados por laboratorio, en 27 Estados miembros y en cuatro regiones de la OMS que no son endémicas para el virus de la viruela del simio.

Por lo que la OMS ofreció un informe de actualización, el cual manifiesta que la mayoría de los casos (88 %) se notificaron en la región europea de la OMS (20 países); en la Región de las Américas (10 %); la Región del Mediterráneo Oriental (1 %) y la Región del Pacífico Occidental (1 %).

Casos de viruela del simio en países no endémicos notificados o identificados por la OMS a partir de fuentes públicas oficiales entre el 13 de mayo y el 2 de junio de 2022

La aparición repentina e inesperada de la viruela del simio simultáneamente en varios países no endémicos sugiere que podría haber habido una transmisión no detectada durante un período de tiempo desconocido seguido de eventos amplificadores recientes.

La mayoría de los casos informados, hasta el momento, se han presentado a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud en establecimientos de atención primaria o secundaria de salud y, han involucrado principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Según detallan en un informe (www.who.int), la confirmación de viruela del simio en personas que no han viajado a un área endémica es atípica, e incluso un caso de viruela del simio en un país no endémico se considera un brote. Si bien estos casos no están asociados con viajes desde áreas endémicas, los Estados miembros también notifican un pequeño número de casos en viajeros de Nigeria.

En ese sentido, la OMS evalúa el riesgo a nivel global como moderado considerando que esta es la primera vez que muchos casos y grupos de viruela símica se notifican simultáneamente en países no endémicos y endémicos en áreas geográficas de la OMS muy dispares.


TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar