.do

América Latina y el Caribe: la región que envejece más rápido en el mundo, según informe

POR:

octubre 24, 2022

Según el informe para 2085, América Latina y el Caribe será la primera región en la que una de cada tres personas tendrá más de 65 años.

El informe titulado "Envejecer en América Latina y el Caribe: protección social y calidad de vida de las personas mayores" fue presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual presenta datos estadísticos sobre el envejecimiento activo y saludable, el costo de la inacción y los elementos para la acción de los países de la región.

La publicación explica que América Latina y el Caribe es la región que envejece más rápido en el mundo. Mientras que Francia tardó 67 años para que las personas mayores de 65 años pasarán de representar el 10% al 20% de la población total, se espera que la misma transición se produzca en menos de la mitad de este tiempo (32 años) en el país promedio de América Latina y el Caribe.

Dice que aunque a velocidades distintas, durante las últimas décadas todos los países de la región han sido testigos de cambios sociales y económicos clave que han provocado un descenso de las tasas de fecundidad y de mortalidad.

En ese sentido, cabe destacar que un informe de salud en las Américas, mostró que la esperanza de vida en América Latina y el Caribe cayó 2,9 años, al pasar de 75,1 años en el 2019 a 72,2 en el 2021, según estimaciones de las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de las Naciones Unidas.

Según el informe para 2085, América Latina y el Caribe será la primera región en la que una de cada tres personas tendrá más de 65 años.

Este informe sostiene que América Latina y el Caribe dispondrá de menos recursos económicos que los países de ingresos altos para hacer frente a este proceso de envejecimiento de la población, sin embargo, determinó que la transición demográfica resultante se ha traducido en una mayor esperanza de vida y un aumento del porcentaje de personas mayores en la región; una tendencia que se espera que continúe en los próximos años.

Al menos parte de esta mejora, es el resultado de la implementación de políticas de protección social en los ámbitos de las pensiones, la atención médica y los cuidados de larga duración, según puntualiza el informe.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar