.do

50-70% de las personas con obesidad padecerán hígado graso

POR:

marzo 1, 2024

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, celebrado el 4 de marzo, la  Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) busca concienciar sobre esta enfermedad y,  sobre todo, sobre su relación con el hígado graso que se estima afectará al 50-70% de personas  con obesidad, como mínimo en un estadio inicial, y que ya afecta a 1 de cada 4 personas que cuentan con exceso de grasa en este órgano.  

En este sentido, el hígado graso viene definido por la presencia de más de un 5% de grasa en el  hígado que empeora cuando se produce una inflamación o fibrosis (pequeñas cicatrices) en el  mismo. Esto suele estar ligado a las principales alteraciones metabólicas entre las que destacan  la obesidad y la diabetes, aunque, puede haber otras como el exceso de colesterol o la  hipertensión arterial.  

Es difícil separar obesidad e hígado graso” ya que, normalmente, “las personas con obesidad  suelen desarrollar enfermedades hepáticas por otros motivos”, indica el Dr. Javier Ampuero,  Médico Adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío  (Sevilla), investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y experto de la Fundación  Española del Aparato Digestivo (FEAD). De hecho, “en consulta cada vez se ven más casos en  los que el consumo de alcohol y la presencia de alteraciones metabólicas son las principales  enfermedades que desencadenan cirrosis (estadio más avanzado del hígado graso), cáncer de  hígado y trasplantes” afirma el Dr. Ampuero.  

En este sentido, la relación de causalidad entre obesidad e hígado graso es bidireccional y de  retroalimentación, ya que, normalmente, “el hígado graso es más consecuencia de la obesidad  que causa”, sin embargo, “los pacientes que presentan hígado graso de inicio tienen mayor  riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión o diabetes”, concluye el doctor.  

Respecto a la sintomatología, el hígado graso como enfermedad hepática no presenta unos  síntomas definidos, a menos que esté muy avanzada, por lo que “es un aspecto a trabajar a la  hora de generar concienciación en la población” señala el doctor, así como “sensibilizar sobre  su posible relación con un trastorno metabólico como es la obesidad”.

Tratamiento 

A día de hoy, el tratamiento fundamental para mejorar ambas patologías pasa por incidir en la  importancia de mantener un estilo de vida saludable. A este respecto, el Dr. Ampuero indica  que lo primero es “insistir en la actividad física”, por lo que, “recomendamos como mínimo  8.000 pasos al día, es más importante fijarse en los pasos que en la báscula”. Y, por otro lado,  “llevar una dieta controlada en calorías”, es decir, “reducir la ingesta calórica e incrementar el  consumo de fruta, verdura, pescado, etc.”. El principal problema es que “se come mal o se  come en exceso”. Por tanto, “teniendo una intervención sobre el estilo de vida, la obesidad y el  hígado graso deben mejorar”.  

Además, señala que, “hay que tener en cuenta que no existe un tratamiento específico actualmente”, sí es cierto que existen ensayos clínicos en desarrollo como algún medicamente  antidiabético que, “consiguen una pérdida de peso de hasta el 20% y se ha observado que  reducen la inflamación hepática”, no obstante, indica el Dr. Ampuero “que no se recetan a  personas no diabéticas en la actualidad”.  

Otro caso sería si el paciente ya presentara hígado graso en su estadio más avanzado, “el  tratamiento para la cirrosis se centra en que el paciente no desarrolle más complicaciones que  puedan acabar en cáncer de hígado o trasplante”.  

En este sentido, España es uno de los países más afectados por la obesidad infantil y  adolescente lo que implica que, “en el futuro esos niños puedan desarrollar una enfermedad  hepática avanzada”. Por tanto, “tenemos que trabajar en la concienciación de la población en que la posibilidad de tener sobrepeso ahora y desarrollar una enfermedad hepática en el  futuro existe y se puede prevenir”, concluye el Dr. Javier Ampuero.  

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar