.do

Los beneficios de vacunar desde los primeros años de vida 

POR:

abril 29, 2022

En plena Semana Mundial de la Inmunización que inició el 24 de este y concluirá el 30 de abril, destacamos la importancia de la vacunación desde los primeros años de vida.

La vacunación es una de las herramientas efectivas para proteger la salud de las personas, desde sus primeros años de vida.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las vacunas infantiles salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año, por lo que recomienda que todos los niños se vacunen, ya las mismas funcionan y tienen múltiples beneficios.

Protegen a los niños de enfermedades 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que cada año la vacunación previene entre 2 y 3 millones de fallecimientos por EPV, tales como neumococo, difteria, gripe y sarampión, entre otras.

Al respecto, la doctora Lenny Figueroa, Medical Lead de Vacunas de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), dice que el mejor momento de detener una bacteria o virus, es antes de que esta pueda infectar a alguien y esto se logra a través de las vacunas.

Cuida a todos por igual

Asimismo, Lenny Figueroa explica que "mediante la implementación de diversas acciones en conjunto con otros actores del sector, se puede lograr un acceso adecuado a dichas vacunas en pro de una cadena de vida continua que beneficie no solo a las personas vacunadas, sino también, a aquellos que tienen a su alrededor”. 

Representan menor gasto para las familias

De acuerdo a la Unicef, se determina que a nivel familiar, las vacunas también pueden ahorrar tiempo y dinero, lo cual implica un beneficio más en la lista. Específicamente, porque las enfermedades infecciosas pueden provocar discapacidades prolongadas e inclusive, generar una carga financiera ante la ausencia laboral, por el pago de facturas médicas y cuidados especiales requeridos durante un largo periodo.

Mejorar la salud pública mundial

“Creemos firmemente que las vacunas son la herramienta más exitosa para mejorar la salud pública mundial. Por eso, resulta necesario que las poblaciones conozcan el valor de la inmunización, tanto en niños como en adultos, con el fin incrementar nuevamente las coberturas vacunales contra las enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas mediante la vacunación", afirmó la doctora.

La doctora Figueroa concluye expresando que siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla después de que ocurra. Por eso, recomienda en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, "que las autoridades sanitarias, pacientes, profesionales de la salud y otros actores del sector sigan uniéndose para potenciar los programas de inmunización de cada país". 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar