Neuralink, la compañía de Elon Musk desarrolla chip cerebral que promete restaurar la visión en personas ciegas

La compañía de Elon Musk está en el proceso de desarrollar un conjunto de chips de interfaz cerebral para ensayos en humanos

Neuralink es una compañía de neurotecnología creada por el CEO de Twitter, Elon Musk, y tiene como objetivo inicial crear un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos.

A partir de ensayos clínicos con chip cerebral inalámbrico, se probarán en voluntarios humanos dentro de los próximos seis meses, según afirmó Musk y explicó que tiene la intención de implantar uno para un futuro evento de demostración.

Entre las aplicaciones potenciales de la tecnología está la restauración de la visión en personas ciegas, incluso si lo han sido desde el nacimiento, y para restaurar las funciones corporales en los casos en que la médula espinal está dañada, puntualizó Musk en el evento de reclutamiento.

“Confiamos en que no existen limitaciones físicas para restaurar la funcionalidad del cuerpo completo a alguien que tiene una médula espinal cortada”, agregó.

La tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI) de "ancho de banda ultraalto" se basa en el uso de hilos a escala micrométrica que se insertan en áreas del cerebro que controlan el movimiento, y cada hilo contiene múltiples electrodos que pueden detectar señales neuronales.

Ensayos en animales que generan controversias

“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano, pero creo que hemos enviado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA”, explicó Elon Musk en un video del evento.

El dispositivo ha sido probado en animales y está generando investigaciones por ensayos con animales y el año pasado Neuralink dio a conocer un cerdo llamado Gertrude, al que se le implantó un chip que permitía transmitir y registrar la actividad neuronal en su hocico mientras buscaba comida.

Musk defendió el historial de Neuralink sobre bienestar animal durante el evento, que ha sido objeto de escrutinio por parte de grupos como el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, que pide a la empresa que publique datos de experimentos con monos, incluidos los efectos secundarios del procedimiento, como infecciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad