Movimiento Salud 2030 apoya sistemas de salud en Latinoamérica

El Movimiento Salud 2030, una iniciativa que reúne al sector público y al privado, explica que Latinoamérica debe transformar sus sistemas de salud e impulsar la innovación tecnológica, para abordar los grandes retos que enfrenta en la actualidad.

La iniciativa resalta que las prioridades de los Gobiernos en la región, debe ser lograr un acceso equitativo a una atención sanitaria integral y de calidad, para lo que se requiere una transformación de los sistemas de salud con el fin de hacerlos realmente sostenibles y con poblaciones más sanas.

Este Movimiento, liderado a nivel global por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies, tiene como fin reunir a los líderes del sector salud, gobiernos y sector privado para identificar sinergias, establecer alianzas estratégicas y promover soluciones innovadoras que faciliten el acceso a la salud.

"El Movimiento Salud 2030 nace en el 2020 en Latinoamérica y tiene la mira puesta en el 2030 para consolidarse como la red de innovación en los sistemas de salud latinoamericanos que permita brindar soluciones a los múltiples desafíos del sector ante el aumento mundial de la población, el incremento de enfermedades y de afecciones crónicas, las muertes prematuras, entre otros".

En Colombia se han implementado mesas redondas en temas como gobierno de datos y ciudadanos digitales, interoperabilidad de data y alfabetización digital para construir ciudadanos digitales y, además se trabaja en 2 soluciones llamadas Clinic y salud 360, creadas por 6 empresas digitales y que pretenden beneficiar a 2 millones de pacientes con diagnóstico de diabetes, epilepsia y enfermedad cardiovascular.

Otro caso es Chile, el cual desarrolló junto al Centro Nacional de Información en Salud un reto de innovación abierta, para mejorar los procesos clínicos a partir de la experiencia del paciente.

El Movimiento Salud 2030 detalló que también ha logrado que en Argentina se gestionen mesas de trabajo sobre la salud digital y empoderamiento digital del ciudadano, mientras que en Uruguay se instalaron mesas con expertos en las cuales se han trabajado temas acerca de atención primaria de la salud con alta tecnología.

Por otro lado, la iniciativa informó que Costa Rica y en conjunto con la Cámara Costarricense de Salud, han logrado acercamientos con el Gobierno en búsqueda de alianzas, para la transformación del sistema de salud con propuestas de mejoramiento.

En Latinoamérica, esta iniciativa funciona en Colombia, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y México y participan unos 70 expertos. En todos estos a países, este Movimiento impulsa la convocatoria del reto de innovación, con el fin de que emprendedores locales desarrollen soluciones frente a diferentes desafíos que enfrentan sus países.

EFE Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad