.do

UNICEF pide proteger a los niños en el mundo digital

POR:
diciembre 14, 2017

Niño computadora

NUEVA YORK. – A pesar de que la infancia y la adolescencia está muy presente en internet (1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un niño o una niña) son muy escasas las medidas que se toman para protegerles de los riesgos que enfrentan en el mundo digital y para garantizarles acceso a un contenido seguro en línea, señaló UNICEF en su informe anual más importante publicado el 11 de diciembre.

El informe “Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital” analiza por primera vez, y de manera integral, las diferentes formas en que la tecnología en línea está impactando las vidas y las posibilidades vitales de los niños y las niñas, y describe sus principales riesgos y oportunidades.

 

Sostiene que los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo de su transformación, y esto expone a los niños a nuevos riesgos y peligros, mientras que deja atrás a millones de niños que se encuentran en condiciones más desfavorecidas.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible que impacta nuestras vidas”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet, para cada niño”.

El informe explora las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a las niñas y a los niños en condiciones más vulnerables. Estos beneficios incluyen aumentar su acceso a la información, desarrollar aptitudes útiles en un lugar de trabajo cada vez más digital y ofrecerles una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista.

Pero el informe muestra también que millones de niños no están aprovechando la conectividad. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños y las niñas para participar en una economía cada vez más digital.

Peligros del internet
El informe también señala cómo internet aumenta la vulnerabilidad de los niños a diversos riesgos , entre ellos el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. De acuerdo con el informe, el hecho de que estemos rodeados por dispositivos móviles ha ocasionado que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más riesgoso.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar