Máscara facial inteligente y capaz de detectar virus en el entorno

Investigadores de la Universidad Shanghai Tongji en China crearon una máscara facial que puede alertar al usuario sobre la presencia de virus respiratorios en el entorno circundante, incluidos los virus detrás de COVID-19 y la influenza.

El estudio de los científicos explica las innovaciones de la máscara, la cual incluye aptámeros que son secuencias cortas de ADN o ARN que pueden unirse a proteínas objetivo.

La máscara envía un mensaje al teléfono inteligente del usuario dentro de los 10 minutos posteriores a la detección del virus. La tecnología podría ser muy valiosa para el personal de atención médica o los pacientes vulnerables que tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

Los aptámeros de la mascarilla son específicos para SARS‑CoV‑2, H5N1 y H1N1. Si tales partículas virales están presentes en el aire alrededor del usuario de la máscara, se unirán a los aptámeros de la máscara.

Los transistores activados por iones presentes en el sensor de la máscara ayudan a aumentar esta señal, lo que permite que la máscara tome medidas altamente sensibles.

Luego, la máscara enviará una señal al teléfono inteligente del usuario dentro de los 10 minutos para alertarlo sobre la presencia de partículas virales. Los investigadores están trabajando para reducir este tiempo, para ayudar a que el sistema sea lo más rápido y útil posible.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad