Latinoamérica tiene un 37.6% en incidencia de rinitis alérgica

La rinitis alérgica (RA) es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, la cual se caracteriza por la congestión nasal, exceso de mucosidad, estornudo constante y picor en ojos o nariz.

Actualmente, esta condición afecta a aproximadamente el 25% de los niños y al 40% de los adultos en todo el mundo.

En Latinoamérica, la incidencia de esta rinitis alérgica es del 37.6%. La población más estudiada está entre los 6 y 7 años y entre los 13 y 14 años.

Como cualquier otra enfermedad cuando no se trata adecuadamente, la rinitis alérgica puede trastocar el estilo de vida de la persona. Aunque según la OMS 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica, las cifras de subdiagnóstico no dejan de parecer alarmantes. 
 

Las altas cifras se traducen en el empeoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes. Por ejemplo, en esta población la rinitis alérgica desencadena en alteración del sueño y somnolencia diurna, ausentismo escolar, irritabilidad e inquietud, falta de concentración, alteraciones en el estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son las causas de la rinitis? 

Los desencadenantes son llamados “alérgenos”, unas sustancias a las que normalmente las personas no reaccionan. Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la caspa de mascotas, el polen, el moho, el polvo y los ácaros.

De hecho, existen varios estudios sobre la estrecha relación entre la contaminación y la rinitis alérgica. Uno de ellos demostró que los pacientes con rinitis alérgica expuestos al cambio climático y a la contaminación pueden experimentar más efectos adversos en sus vías respiratorias.

Enfermedades similares

“Es importante mencionar que existe una relación entre las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias y el asma. Muchas veces, estas ocurren de forma conjunta. El correcto tratamiento de una rinitis alérgica puede disminuir el riesgo de visitas al cuarto de urgencias y hospitalizaciones por asma", explica la Doctora Dania Lokee, Medical Manager de Sanofi Consumo para COPAC.

Además agrega que los padres de familia y cuidadores deben tener en sus mentes esta relación. Esto no con el fin de generar pánico, sino con el objetivo de actuar a tiempo y abordar de forma correcta la rinitis alérgica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad