Las medidas de prevención para la disminución de enfermedades

Autora: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins

Ortodoncia-Ortopedia Maxilofacial

Las enfermedades, en su gran mayoría, se presentan como resultado de falta de medidas de prevención, hablando del cuerpo y es igual para la cavidad bucal. La edad infantil es óptima para hacer un trabajo educativo, los pequeños son hábiles en aprendizaje, y enseñándoles a ellos, los adultos también nos estamos cuidando con medidas de prevención, porque es sabido que para los niños, lo que más funciona es el ejemplo.

La enseñanza primero es en casa, aquello que les mostramos a aplicar para los cuidados que se requieren en general y así mismo, evitar enfermedades, las cuales se fortalecen en las horas escolares.  A través de juegos creativos y muchas estrategias, teniendo salud, tenemos bienestar.

La edad no es un impedimento a que alguna enfermedad ocurra, y en estos últimos años, hicimos que muchas medidas de prevención se intensificaran por la pandemia, como ejemplos tenemos el lavado de manos constante, al mantener nuestras manos limpias evitamos introducir microorganismos a nuestro cuerpo al comer disminuyendo notablemente la frecuencia de enfermedades gastrointestinales, también disminuyen las enfermedades bucofaríngeas, infecciones en los ojos.

Uno de los hábitos de higiene para la salud dental, es el cepillado después de cada ingesta de alimentos, para mantener nuestros dientes limpios y evitar la formación de caries, esto lo aprendemos desde la edad infantil por parte de nuestros padres, ellos son los que nos siembran esto desde pequeños, al principio estando al pendiente, vigilando lo hagamos después de cada alimento, y después, queda como costumbre. El ciclo lo repetimos, con responsabilidad, posteriormente con nuestros hijos.

La prevención para la disminución de enfermedades,  es un tema que debe ser tomado con seriedad a enseñar desde pequeños, tenerlo como una tarea diaria, que se vuelva hábito, costumbre, es parte importante para la vida por individual y para la vida como sociedad. De la conciencia que le demos a este tema por individual, y sumando todas las de cada uno, se logra una mejor calidad de vida para todos, ya que, las formas cuidadosas de higiene, aplicadas en la vida diaria, se incluyen en nuestras horas escolares, o de trabajo, o en nuestros establecimientos de ventas de alimentos, lugares de cuidado personal como las estéticas, baños, transportes públicos y más.

Con las medidas de prevención, aplicadas en casa, en las escuelas, enseñadas a todos de forma responsable, nos pone en marcha un sinnúmero de beneficios, menos enfermedades son menos molestias, menos gastos, y sobre todo, una vida plena, sana y feliz, mirando crecer a nuestros pequeños sanos, fuertes, felices, y en los adultos, realizando todas nuestras actividades en plenitud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad