¿Lactancia materna más allá de los 24 meses?

La leche materna es una fuente de micronutrientes y macronutrientes, especialmente diseñada para la alimentación del lactante. No obstante, a partir de los 2 años, muchas madres comienzan a tener dudas sobre si es adecuada la lactancia en mayores, también conocida como “lactancia materna prolongada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas, entre ellas la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

A partir del año, esta debe ser combinada con otros alimentos sólidos y triturados en una dieta variada y equilibrada. En niños mayores, la leche materna aporta el 33% de las caloría diarias, por lo que realiza una función nutritiva.

No hay un límite establecido para la interrupción de la lactancia, sino que deben ser la madre y el hijo quienes lo decidan después de los 24 meses, según las recomendaciones de la OMS.

La pediatra Marta Castell, miembro del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, explica que "junto con una dieta variada y nutricionalmente completa, es una manera tan adecuada como otras fuentes de lácteos para los menores a partir de los dos años”.

“Si así lo desean, los profesionales sanitarios, pediatras, matronas y enfermería pediátrica deben apoyar a aquellas madres que deseen prolongar la lactancia materna, resolviendo dudas y ayudando en el proceso del destete cuando la madre lo desee”, recalca Castell.

Marta Castell aclara: “Siempre que no exista un desplazamiento de unos alimentos frente a otros, no existe riesgo nutricional en el niño mayor de 2 años”.

Además dice que "tampoco conlleva un riesgo en el desarrollo cognitivo y psicológico del mismo. De hecho, Castell destaca que aporta “numerosas ventajas tanto para la madre como para el lactante”.

Aunque en muchos países la lactancia se suele extender más allá de los 24 meses, la doctora Castell recuerda que “en países industrializados, va a ser una minoría de las madres las que puedan mantener lactancias prolongadas”.

EFE Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad