.do

Turquía: país mayor donante del mundo en la actualidad

POR:
noviembre 9, 2018


Turquía es una ferviente defensora de la solidaridad y asociación internacional con miras a construir un mundo más seguro, salvar vidas humanas y proteger el medio ambiente, mediante una estrategia sostenible y colectiva.

La asistencia humanitaria de Turquía se ha diversificado y ha aumentado significativamente en los últimos años. En 2017, según el Informe Mundial de Asistencia Humanitaria, Turquía fue el mayor país donante a nivel mundial con su asistencia humanitaria de ocho mil millones de dólares.

Turquía está realizando acciones puntuales para aumentar su ayuda y ofrecer una guía para los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas; debido a esto se convirtió en un miembro del Grupo de Apoyo de Donantes de OCHA, que reúne a los principales donantes humanitarios. 

En consonancia con su papel activo en la acción humanitaria, Turquía acogió la primera Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul, del 23 al 24 de mayo de 2016. A este magno evento asistieron 9,000 participantes de 180 Estados Miembros, incluyendo 55 Jefes de Estado y de Gobierno.

La asistencia humanitaria orientada al desarrollo constituye el núcleo de las políticas de Turquía en su respuesta humanitaria. Dada la complejidad de las crisis actuales, es necesario fortalecer el nexo de desarrollo humanitario para aumentar la resiliencia y la capacidad de los actores receptores para responder ellos mismos a las crisis humanitarias.

Estas se desencadenan como el impacto negativo del desarrollo insuficiente, problemas ambientales, conflictos, la pobreza y la falta de infraestructura. En muchos casos en África subsahariana, existe un círculo vicioso que enreda a estos países.

Para romper esos círculos viciosos, es necesario intervenir con varias herramientas. En la primera etapa, Turquía interviene a petición del país anfitrión con ayuda humanitaria para el socorro humanitario de emergencia y continúa con proyectos de desarrollo para apoyar la resiliencia, en conjunto o simultáneamente, según corresponda.

Todos los sectores de la sociedad turca, desde instituciones públicas hasta ONG y el sector privado, se movilizaron para ayudar al pueblo de Somalia después de que el país sufriera una severa hambruna en 2011. Este proceso ha dado lugar gradualmente a una política integral, que abarca cuestiones humanitarias y de desarrollo, así como esfuerzos de estabilización en una estrategia integrada.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar