Informe revela 131 millones de personas en latinoamérica no tiene acceso a dieta saludable

El informe de Naciones Unidas Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022, revela que el 22,5% de las personas en América Latina y el Caribe no tienen los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.

Elste informe indica que 131,3 millones de personas en la región no pudieron costear una dieta saludable en 2020, lo que representa un aumento de 8 millones con respecto al año anterior. Esto se debe al mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo.

El mismo señala que el aumento de precios internacionales de alimentos y la inflación alimentaria han incrementado las dificultades para que las personas puedan acceder a una dieta saludable. El informe ofrece recomendaciones y un análisis de políticas para mejorar la disponibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos, especialmente para apoyar a las personas más vulnerables y a los hogares de bajos ingresos.

El número de personas con hambre en la región sigue en aumento

Entre 2019 y 2021, la cifra de hambre en la región aumentó en 13,2 millones, alcanzando un total 56,5 millones de personas con hambre en 2021, situación que también fue afectada por el impacto de la pandemia de la COVID-19. Un incremento liderado por América del Sur, donde 11 millones de personas adicionales padecieron hambre. Entre 2019 y 2021, el hambre alcanzó una prevalencia del 7,9 % en América del Sur, 8,4% en Mesoamérica y 16,4% en el Caribe. 

Con respecto a la inseguridad alimentaria moderada o grave, en 2021 el 40,6% de la población regional experimentó esta situación, en comparación a un 29,3% de la población a nivel mundial. La inseguridad alimentaria severa también es más frecuente en la región (14,2%) que en el mundo (11,7%).

Otras cifras presentadas en el informe señalan que la región registra una importante evolución respecto a la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. En 2020, esta cifra fue del 11,3% en América Latina y el Caribe, aproximadamente 10 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial. Sin embargo, 3,9 millones de niños y niñas de hasta 5 años padecen sobrepeso.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad