.do

Descubren una “superbacteria” resistente a los antibióticos

POR:
mayo 31, 2016

ESTADOS UNIDOS.- “Básicamente (este descubrimiento) nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos, que quizás estemos en una situación donde tendremos pacientes en las unidades de emergencia o pacientes con infecciones urinarias para los que no tenemos antibióticos”, ha dicho el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, en una entrevista a The Washington Post.

Investigadores de Defensa detectaron el pasado mes la bacteria en la orina de una mujer de 49 años de Pensilvania vinculada al departamento y que no había salido del país en los últimos cinco meses, según han explicado autoridades de salud de EEUU en varias entrevistas.

La cepa de esta bacteria contiene uno de los genes móviles que confiere resistencia a la colistina, el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso en los casos de las bacterias más difíciles de combatir.

La existencia del “gen mcr-1”, la razón por la que esta bacteria es temible, se encontró por primera vez el pasado noviembre, cuando un estudio de científicos británicos y chinos reveló su detección en un pequeño grupo de personas, carne y animales en China.

“Dado que las bacterias pueden propagar estos genes entre ellas, se activa una situación en la que podemos ver bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Y eso, por supuesto, es una perspectiva aterradora para todos nosotros”, ha dicho a la PBS Beth Bell, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ejemplo, si la “enterobacteria resistente a los carbapenemes (ERC)”, considerada una “bacteria pesadilla” por los científicos, adquiriera resistencia a la colistina, sería imposible de combatir.

Esa bacteria mata a unas 600 personas al año en Estados Unidos y en 2015 se detectó en 44 instalaciones médicas del país.

Según Frieden, “estamos en riesgo de un mundo post-antibiótico” y este escenario “no solo afectaría a pacientes con infecciones del tracto urinario o neumonía, sino también a los 600.000 pacientes que cada año necesitan tratamiento contra el cáncer”.

Fuente: EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar