.do

¿Conoce el virus Machupo?

POR:
enero 24, 2018

Al vivir en un mundo globalizado se está expuesto a gozar de muchos de beneficios que la interconexión mundial brinda, de esto se suele hablar mucho, sin embargo a veces se pasa por desapercibido que también muchas plagas, bacterias y virus oriundos de tierras lejanas pueden presentarse en este y en cualquier otro territorio.

Plagas como el caracol africano, la peste porcina africana, el cólera, el ébola, la mosca del mediterráneo y otras enfermedades han tocado la tierra dominicana y otras naciones en determinadas ocasiones. Por esta razón es prudente conocer el virus que se expondrá a continuación.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la Fiebre Hemorrágica Boliviana es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro que es producida por el virus Machupo (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe). Debido a su alta patogenicidad, el virus Machupo requiere Bioseguridad Nivel cuatro, que es el máximo posible.

¿Cómo se transmite?
-La enfermedad se transmite mediante el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados.
-También es transmisible de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?
-Fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.
-Al séptimo día se suele presentar crisis hipotensivas.
-Cefaleas, mialgias y raquialgias intensas.
– Náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad que se hacen más evidentes con la movilización.

¿Cómo se diagnostica?
Mediante las siguientes pruebas:
Diagnostico virológico: RT-PCR
Diagnostico serológico: Determinación de IgM o determinación de IgG usando ELISA y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).

¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad.

¿Cómo prevenirla?
Usando medios de protección durante las labores agrícolas.
Vacunándose contra el virus Junín que ha demostrado reacción al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la FHB.

Otros datos sobre la enfermedad
Esta enfermedad está limitada al Departamento del Beni, municipios de las provincias Iténez (Magdalena, Baures y Huacaraje) y Mamoré (Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón) en Bolivia.
Tarda 14 días en incubarse.

Provoca que el 30% de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal.

Suele causar alteraciones en la marcha, regularmente con andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes, etc.

 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar