.do

¿Cómo evitar contagio por accidente en atención a paciente con VIH?

POR:
diciembre 3, 2019

dra.rita.jpg

SANTO DOMINGO.- A propósito de la conmemoración del Día Mundial Contra el Sida este 1 de diciembre, la doctora Rita Rojas, coordinadora de Infectología del Hospital General Plaza de la Salud orientó al personal de salud acerca de las medidas de prevención que deben tener ante un accidente laboral.

La doctora dialogó con sus colega acerca de la Profilaxis pos exposición laboral y sexual y la PrEP (profilaxis pre-exposición, por sus siglas en inglés), que es la intervención con antirretrovirales en población de riesgo como trabajadoras sexuales, hombre que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas endovenosas.

La doctora, quien es la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, explicó que en estos pacientes de riesgo está indicado el uso de antirretrovirales de uso continuo y también la circuncisión disminuye el riesgo de contagio.

“En personas que han sido violadas se recomienda el empezar el tratamiento antes de las 72 horas, acompañado de otros medicamentos que evitan el contagio de otras Infecciones  de Transmisión Sexual”, explicó la doctora.

Durante su conferencia, realizada en el Salón de Conferencia Dr. Bienvenido Delgado Billini del centro de salud la doctora dijo que en profesionales de la salud que tienen accidentes de trabajo durante la atención a una persona con VIH está indicado tomar medicamentos antirretrovirales por 28 días igual que en la violación.

Explicó que los accidentes más comunes son las salpicaduras en los ojos, punciones con inyección y catéter que han utilizado en estos pacientes, durante pruebas de glucemia (a los que son diabéticos) o suturando.

Agregó que el porcentaje de contagio es de 0.03 por ciento, pero es bueno tomar medidas de prevención.

De acuerdo con la doctora el tratamiento contra VIH ha avanzado y hay formulaciones que no dañan los riñones ni los huesos y cuyos efectos no impiden realizar tareas como manejar ni provocan depresión, sino que hay esquemas simplificados de una pastilla diaria.

Aseguró que se ha avanzado en el acceso al tratamiento en el país, sin embargo, están persiguiendo la meta 90-90-90, que consiste en que el 90 por ciento conozca su diagnóstico, el 90 por ciento esté en tratamiento y el 90 por ciento tenga carga viral.

La actividad contó con el apoyo de Steincares.

dra.rojas.jpg

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar