.do

Biofarmacéutica presenta terapia para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos

POR:
febrero 1, 2018

SANTO DOMINGO.- A propósito del aumento de la resistencia a los antibióticos que muestran algunas bacterias, el laboratorio MSD presentó una terapia que consiste en educar a los profesionales de la salud y crear guías basadas en la flora microbiológica de la institución para promover el uso y selección adecuada de los antibióticos.

La iniciativa del MSD es producto de su compromiso con las instituciones de salud y con los pacientes, además de que esa nueva terapia pasa a formar parte de las estrategias propuestas por la OMS y la IDSA para combatir la amenaza de bacterias multirresistentes (MR), ente las cuales también se encuentran los programas institucionales de Antimicrobial Stewardship (AMS), protocolos de uso para la prescripción de antibióticos.

Los antibióticos son medicamentos potentes que pueden combatir las infecciones bacterianas y con su correcto uso pueden salvar vidas, estos han hecho posible la sobrevivencia quirúrgica, la quimioterapia y los trasplantes de órganos.

Sin embargo, algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, y como resultado provocan que ese medicamento no cumpla la función de combatirlas.

En consecuencia, combatir la resistencia bacteriana que se convierte cada vez más en un peligro para la salud pública mundial se ha convertido en uno de los desafíos más importantes en materia de salud, ya que la resistencia presentada por las bacterias vuelve ineficaz su tratamiento médico.

Los pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, reemplazo articular, trasplante de órganos, enfermedades crónicas, diálisis, niños pequeños y prematuros, así como personas de la tercera edad, son los más propensos a contraer infecciones por bacterias resistentes.

La Dra. Carmela Oranges, directora de Asuntos Médicos de MSD para Centroamérica y Caribe, expresó que el aumento en la resistencia microbiana se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes en la salud pública, y que por eso el MSD está comprometido con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y el apoyo a programas institucionales que contribuyan a resolver las necesidades médicas actuales en esta materia”.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en los últimos años la RAM ha generado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana en Estados Unidos y al menos, 23 mil muertes en ese país, así como 25 mil decesos en la Unión Europea.

Si la tasa aumenta un 40% en 2050, el número de muertes anuales en Norteamérica atribuibles a RAM, será de 317 mil. Lo anterior se debe en parte, a que más de la mitad de los antibióticos son innecesarios o usados inapropiadamente, según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés). Esto se traduce en pérdidas acumuladas que podrían alcanzar 2,9 trillones de dólares antes de 2050, si no se pone en práctica pronto una estrategia eficaz.

“El apoyo de MSD al programa de Antimicrobial Stewarship (AMS) es una muestra de nuestro compromiso con las instituciones de salud y con los pacientes, en educar a los profesionales de la salud y crear guías basadas en la flora microbiológica de la institución para promover el uso y selección adecuada de los antibióticos”; explica la Dra. Carmela Oranges.

El doctor Carlos Rodríguez Taveras, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, sostiene que “la responsabilidad es compartida entre los médicos y los pacientes. Hay una falta de conocimiento por parte de la población respecto a las consecuencias del mal uso de los antibióticos. Es imprescindible que todas las partes interesadas creen consciencia sobre la amenaza creciente que representa esta práctica para la salud pública y las instituciones, por lo que es necesario que se implementen de manera efectiva programas de control antimicrobiano”.

“Esta terapia nos ayudará a atacar las bacterias resistentes que aparecen por el uso y abuso de los antibióticos. Aquí ganamos todos, desde el punto de vista de preservar la eficacia de los antibióticos más potentes para los casos en los que sea necesario utilizarlos”, concluyó el doctor Rodríguez.

Acerca de MSD
MSD es una compañía biofarmacéutica que por más de un siglo ha estado inventado productos para la vida, tambien desarrolla medicamentos y vacunas para las enfermedades más desafiantes del mundo. MSD es un nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, N.J., EUA.

A través de sus medicamentos de prescripción, vacunas, tratamientos biológicos y productos veterinarios, trabajan con sus clientes y operan en más de 140 países para dar soluciones de salud innovadoras. También muestran su compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

Hoy, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para promover la prevención y tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y comunidades de todo el mundo – incluyendo el cáncer, enfermedades metabólicas, nuevas enfermedades en animales, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH y el Ébola.

Fuente: Externa

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar