.do

Especialista destaca importancia de atención médica centrada en el paciente

POR:

julio 9, 2020

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM) realizó el webinar  “Humanización y trato del paciente en tiempos de COVID-19” con la ponencia de la licenciada Jacqueline Jaimes Trespalacios, empresaria y Consultora líder en el sector salud, quien enfatizó en la importancia de la atención centrada en el paciente, que no es más que un atributo de la calidad en salud, con calidad humana, calidez, trato amable y empatía.

“La atención centrada en el paciente es un atención de calidad, respetuosa de los valores, de los principios, de las creencias de los pacientes para hacerles coparticipes de su proceso de atención”, dijo.

La licenciada Trespalacios resaltó también la importancia de las mantener buena relaciones interpersonales con los paciente, en este sentido se refirió tres aspectos fundamentales para el manejo de relaciones interpersonales en la asistencia de salud que son: la comunicación, conectar y compasión.

Explicó que cuando se hace referencia a una buena calidad en salud se refiere a la calidad como un conjunto de atributos que son deseables obtener durante esa atención, “hablamos de oportunidad, de acceso, de pertinencia, de continuidad, de integralidad”.

Enumeró seis atributos que hacen parte de la calidad de la salud que son: seguridad, oportunidad, efectividad, eficiencia, equidad y atención centrada en el paciente, “los cinco primeros atributos dan cuenta de una calidad técnica, y la calidad técnica quiere decir que en salud vamos a hacer las cosas muy bien con los mejores equipos, el mejor recurso humano, entrenamiento, conocimiento, aplicación de medicina basada en evidencia, que dan la posibilidad de ser efectivo, eficientes, de ser oportunos, de ser seguros en la atención”.

La moderación de este evento estuvo a cargo  de la doctora Deniss Díaz, Hematóloga Internista, tesorera de SODOHEM.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar