.do

Especialista advierte pronóstico desfavorable en pacientes falcémicos con Covid-19

POR:
junio 24, 2020

SANTO DOMINGO.-Los pacientes con anemia falciforme forman parte del grupo de personas con riesgo de presentar complicaciones si se contagian de Covid-19, aunque los trastornos de hemoglobina no se asocian con problemas respiratorios en general.

La doctora Evelin Mena, hematóloga de adultos e internista explica que en los pacientes con anemia falciforme  se pueden presentar complicaciones implicando el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico, lo que puede provocar complicaciones graves.

“El pronóstico sería desfavorable en su mayoría. Estos pacientes pertenecen a un grupo de alto riesgo. Una complicación seria y mayor causa de muerte de este trastorno hereditario es el síndrome torácico agudo, que más frecuentemente es provocado por una infección respiratoria”, explicó la doctora.

Agregó que, en comparación con la población general, los pacientes falcémicos particularmente corren el riesgo de complicaciones pulmonares agudas, incluso infecciones virales.  Citó un estudio, realizado en Estados Unidos en población infantil con falcemia durante dos temporadas de gripe (2003-2005), el cual reveló que habían sido hospitalizados 56 veces más que la población en general.

“La infección con SARS-CoV-2 puede provocar complicaciones pulmonares y adicionalmente, cualquier hipoxia, deshidratación o acidosis que se deba a una infección respiratoria puede provocar una crisis oclusiva de los vasos sanguíneos (incluso el síndrome torácico agudo)”, expresó la doctora Mena, en entrevista para DiarioSalud.do.

La doctora explica que, al igual que en el resto de los pacientes con enfermedades crónicas, los seguimientos médicos han sido modificados en su mayoría por la pandemia, obligando a que estas prestaciones médicas se realicen con protocolo estricto de seguridad.

De acuerdo con la doctora, la anemia de células falciformes es la forma más frecuente de hemoglobinopatía estructural, que constituye el defecto más común en algunas poblaciones procedentes de África, área mediterránea, Asia, Caribe y  América Central. Explica que aproximadamente el 12 por ciento de la población mundial es portadora y anualmente nacen entre 300 y 400 mil niños con formas graves, con más de 200 mil casos de enfermedad falciforme en África.

La especialista explica que en los últimos años en muchos países se han incorporado programas de cribado neonatal para su inicial detección. Una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento estará dirigido en la protección celular y evitar la destrucción del glóbulo rojo. “Lo novedoso es el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, los resultados actuales (en los países donde se realiza) son de una tasa de supervivencia de un 94 por ciento y de curación de 80-85 por ciento. La tasa de curación es mayor (93%) si se realiza en fase precoz de su enfermedad y buen estado de salud”.

La doctora recomienda que los pacientes con anemia falciforme incorporen hábitos saludables como ingerir abundantes líquidos, sobre todo agua, una dieta saludable, con alimentos ricos en antioxidantes,  evitar cambios abruptos de temperatura como el calor, el frío y el cansancio extremo, evitar ejercicios y actividades extremas, aunque  pueden participar en alguna actividad física, soporte con ácido fólico diario.  Nunca incorporar hábitos tóxicos: café, alcohol, cigarro, hookah, drogas.  

En caso de síntomas sugestivos de infección por COVID-19, la especialista recomienda buscar adecuada y rápida atención médica, guiada a su vez por el neumólogo y médico hematólogo.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar