Gripe aviar pone en alerta sanitaria a Perú, Ecuador y Venezuela

Tres meses de alerta sanitaria fueron declarados en Perú, Ecuador y Venezuela, tras un brote de influenza aviar que ponen en peligro aves marinas y costeras. Con ello, se busca mitigar el impacto causado por la migración de aves desde el hemisferio norte.

El Perú se perfila hasta el momento como uno de los países costeros más afectados en la región por este nuevo brote de gripe aviar y no se descarta que pueda propagarse a otros países. Unas 17,500 aves marinas, en su mayoría jóvenes pelícanos, murieron en la última semana en el país, según las autoridades.   

 Además, se constató la muerte en la costa peruana de más de 3,000 cormoranes y piqueros, entre otras especies. El brote afecta también a las aves de corral, que ha obligado al sacrificado de unos 37, 000 pollos y gallinas. En adición se prohibieron las peleas de gallos y las ferias avícolas previstas para Navidad. En Lima, la capital peruana que se levanta de cara al Océano Pacífico, sobre los pies de los acantilados que lo bordean, se reportaron escenas surrealistas como pelícanos deambulando moribundos por las calles.

Venezuela declaró este viernes una alerta sanitaria de 90 días en cinco estados costeros al norte y noreste del país, frente al mar Caribe. Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, informó sobre "la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos", en el estado Anzoátegui, en la población de Puerto Píritu (noreste).

Se trata del "primer reporte de influenza tipo A, subtipo H5 lo que provocó el estado de alerta" que abarca a los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, donde se implementará un periodo de "cuarentena" y vigilancia epidemiológica.

También se sacrificarán las aves positivas o con nexos epidemiológicos de riesgo y se prohibieron "eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos".

Por su parte, Ecuador declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días el miércoles ante el brote de influenza aviar. Incluso anunció un plan para proteger las aves silvestres de las Islas Galápagos, que albergan flora y fauna única en el mundo, ubicadas a 1,000 kilómetros del continente, ante el brote de influenza aviar.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad