.do

Investigan sobre utilizar ultrasonidos contra el Parkinson

POR:
abril 11, 2018

Cada 11 de abril se conmemora el “Día Mundial del Parkinson”,  la cual es una enfermedad neurodegenerativa sobre la que se investiga para una detección mucho más temprana y tratamientos más eficaces y menos invasivos, como es el HIFU, ultrasonidos focales de alta intensidad.

Investigadores del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC empezaron los trabajos de un ensayo clínico con el fin de aumentar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de los ultrasonidos en el abordaje de la enfermedad de Parkinson.

El tratamiento HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), es un procedimiento que se usa para tratar los trastornos neurofuncionales sin necesidad de utilizar cirugía, pues se realiza por ultrasonido focal de alta intensidad. Esta  alternativa terapéutica controla aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez o la acinesia de manera segura, mínimamente invasiva y sin intervención quirúrgica.

El siguiente paso es confirmar los hallazgos de un estudio piloto y aumentar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia del HIFU en la enfermedad de Parkinson. Para ello se debe realizar un ensayo con una muestra de pacientes más amplia y un diseño comparativo con placebo.

El director del HM CINAC, profesor Jose A. Obeso, destacó que el reto principal de la lucha contra el párkinson es “impactar sobre la progresión de la enfermedad y enlentecer su avance; en este sentido, el ultrasonido puede ser una herramienta para conseguirlo”.

Fuente: Efe Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar