.do

Investigadores realizan estudio con técnica endoscópica de genoterapia

POR:
octubre 4, 2018

Los investigadores Florin Selaru y Vivek Kumbhari, gastroenterólogos de Johns Hopkins, informaron que practican un procedimiento innovador que emplea una técnica endoscópica de genomanipulación introducida a través del conducto colédoco, la cual ayudará a pacientes con ciertos trastornos hepáticos. Y puesto que su nuevo procedimiento es lo suficientemente seguro y eficaz, tienen fe que los ensayos clínicos no estén lejos.

Los doctores Selaru y Kumbhari publicaron un estudio que realizaron con una docena de cerdos. En el estudio, los investigadores emplearon la genomanipulación para introducir genes en los hígados de los animales a través de las vías biliares empleando una técnica endoscópica más comúnmente utilizada para diagnosticar y tratar problemas en la vesícula biliar, el sistema biliar, el páncreas y el hígado.

Los investigadores emplearon la técnica conocida como colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para implantar genes manipulados en las células hepáticas de los cerdos de manera segura y eficaz. Los nuevos genes expresaron las proteínas deseadas en cada uno de los 12 animales, 21, 30 y 60 días a partir del momento del procedimiento.

“En nuestro estudio no observamos ninguno de los efectos colaterales concomitantes a las inyecciones intravasculares”, señaló Kumbhari. “No vimos daño biliar o hepático. Nuestros resultados indican que la genoterapia vía una CPRE es mucho menos invasiva que la inyección. Técnicamente, es más sencilla y segura”.

Los investigadores también explicaron que los cerdos facilitaron la simulación más cercana a los pacientes humanos, dadas las similitudes fisiológicas ygenéticas. Asimismo, indicaron que los ensayos clínicos en humanos no están lejos.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar