.do

Especialista destaca uso de probióticos equilibra flora intestinal

POR:
junio 22, 2018

 WhatsApp Image 2018-06-21 at 5.00.23 PM.jpeg

SANTO DOMINGO. – La doctora Ana Carolina Ortiz, destacada gastroenteróloga guatemalteca, destacó el pasado jueves que el uso de probióticos como el enterogermina contribuye a equilibrar la flora intestinal. 

La especialista explicó que la flora intestinal es un conjunto de microorganismos compuesto de bacterias, virus y hongos que viven en el intestino de una forma equilibrada. Añadió que a estos diminutos seres vivos se les atribuye aproximadamente dos kilos del peso de las personas.

Agregó que dentro de las funciones de la flora intestinal están: equilibrar el sistema inmunológico, ayudar a que el cuerpo realice una digestión adecuada de los nutrientes y contribuir a la formación de vitaminas. “Hemos visto que cuando alguna de esta flora intestinal se altera por alguna enfermedad, estas funciones se disminuyen, y es cuando se presentan las enfermedades”, informó esta profesional de la salud.

Las enfermedades más comunes relacionadas a la microbiota son la diarrea, tanto la aguda como la crónica y la asociada a antibióticos, el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, el dolor abdominal crónico y también algunas enfermedades que van fuera de los intestinos como la obesidad y el síndrome metabólico.

En cuanto al tratamiento, está médica recomendó usar probióticos, a los cuales se les cataloga de bacterias buenas que básicamente restauran la flora intestinal. La gastroenteróloga destacó que una de las fortalezas de los probióticos es que generalmente no presentan efectos secundarios, “son bien seguro”, subrayó.

“Hay que cuidar la microbiota, llevando una dieta equilibrada, haciendo ejercicios, no consumiendo medicamentos que no sean necesarios… usar probióticos desde el momento en que comienza la diarrea, también cuando hacemos uso de antibióticos, de forma preventiva es recomendable usar un probióticos para evitar las diarreas que dan los antibióticos ”, resaltó la doctora Ortiz.

“Los países latinoamericanos somos los que tenemos la incidencia más alta en diarrea aguda todavía y las tasas de mortalidad por diarrea siguen siendo muy altas en la región de Centroamérica y el Caribe”, finalizó la galena.

Por: Katherine Rossis Díaz

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar