.do

El 40% de los pólipos juveniles hiperplásicos pueden llegar a ser malignos

POR:
mayo 21, 2018

PUNTA CANA.- El médico gastroenterólogo doctor Alberto Santana, explicó a nuestro medio sobre su ponencia en el IV Congreso Internacional de Coloproctología celebrado este fin de semana sobre “Manejo endoscópico, nuevos conceptos en Pólipos Intestinales”, que según un estudio realizado en Brasil arrojó que el 40% de los pólipos juveniles hiperplásicos tienen un alto porcentaje en desarrollar pólipos malignos en la adultez. 

El doctor manifestó que en tiempos atrás se tenía la creencia que los pólipos juveniles hiperplásicos eran benignos, mientras ahora sabemos que el 90 por ciento de los pólipos en menores de 21 años son hiperplásicos y que el 40 por ciento de estos se puede convertir en malignos, por lo que hay que darle seguimiento después de los 35 años, es decir, ya no son pólipos tan sencillos como se pensaba, expresó.

El pólipo hiperplásico, es un pólipo que produce sangrado, en la colonoscopia se ve y se quita, anteriormente el patólogo que no había signos de malignidad, y se procedía a entender con esto que estaba todo resuelto, más sin embargo, un estudio realizado en Brasil arrojó que el 40 por ciento de los pacientes entre 35 y 40 años que tenían pólipos adenomatosos habían tenido pólipos hiperplásicos en la niñez. 

El especialista sugirió a los médicos presentes hacerles saber a sus pacientes que toda persona a partir de los 50 años debe hacerse una colonoscopia, si existe historia de cáncer de colon en la familia debe hacerse antes y a esto agregarle que las personas con historial de pólipo hiperplásico deben realizarse la colonoscopia a los 35 años, porque tienen mayor predisposición para desarrollar pólipos adenomatosos.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar