.do

Desarrollan cápsula capaz de revolucionar diagnóstico intestinal

POR:
febrero 12, 2018

MADRID.- Investigadores de las universidades RMIT y de Monash, en Melbourne (Australia), han desarrollado una cápsula electrónica con sensores que luego de ser ingerida viaja por el intestino y mide la concentración y temperatura de sus gases, lo que permite analizar los efectos de la dieta en una persona.

Según esta universidad una de cada cinco personas en todo el mundo sufrirá un trastorno gastrointestinal durante su vida y este dispositivo podría prevenir y diagnosticar los trastornos y dolencias de esa zona del cuerpo, según RMIT; además han descubierto mecanismos que nunca se habían visto en el cuerpo humano, incluido un posible sistema inmunológico nuevo.

La cápsula abre la posibilidad de reducir los procedimientos invasivos que obligan una incisión o introducir un instrumento, como las colonoscopias. 

Según informan sus desarrolladores, la cápsula es del tamaño de una píldora de vitaminas, detecta y mide los gases intestinales (hidrógeno, dióxido de carbono y oxígeno) y envía la información a un teléfono móvil.

Tiene 26 milímetros (mm) de largo y 10 mm de diámetro, contiene sensores de concentración y de temperatura de gases, así como un microcontrolador, un transmisor (antena) de radiofrecuencia y baterías, según ‘Nature Electronics’ (NE), la revista que ha publicado este avance australiano. 

“Los ensayos demuestran que el estómago libera sustancias químicas oxidantes para romper y combatir los compuestos extraños que se quedan en ese órgano durante más tiempo de lo habitual y en el intestino”, según Kourosh Kalantar-zadeh, profesor de Ciencias, Ingeniería y Salud en la RMIT, uno de los investigadores e inventores de la cápsula.

“Esto podría representar un sistema de protección gástrica contra los cuerpos extraños, y nunca se ha informado antes sobre un mecanismo inmunológico como este”, señala.

“Los ensayos también permitieron realizar otra observación inédita: la presencia de altas concentraciones de oxígeno en el colon bajo una dieta extremadamente rica en fibra, lo cual contradice la creencia de que el colon siempre está libre de ese gas y podría ayudar a comprender mejor cómo ocurre el cáncer de colon“, apunta el profesor Kalantar-zadeh.

Este investigador señala que las viejas cápsulas con cámara “se basan en tomar imágenes, por lo que debe haber una inflamación o herida en el intestino para diagnosticar el desorden intestinal. El problema es que en trastornos como la malabsorción de comida y en síndrome del intestino irritable (SII), en el 80 por ciento de los casos no hay nada que observar”.

“Por otra parte, para utilizar las cápsulas endoscópicas o colonoscópicas, el intestino debe vaciarse para poder obtener una imagen visual, y este no es un estado natural del intestino.

En cambio, con la cápsula de la RMIT el intestino funciona en un estado normal y puede verse el estado del intestino en respuesta a los alimentos o medicamentos”, explica Kalantar-zadeh.

Los ensayos se efectuaron en siete personas sanas que siguieron dietas bajas en fibra y altas en fibra, y encontraron que la cápsula muestra con precisión el comienzo de la fermentación de los alimentos, demostrando su potencial para controlar clínicamente la digestión y la salud intestinal, según sus creadores.

En este estudio piloto, los datos sobre la concentración de gases fueron trasmitidos de forma inalámbrica cada cinco minutos desde la cápsula a unos pequeños receptores de bolsillo que llevaban los participantes en el ensayo, a medida que el dispositivo recorría la longitud de sus intestinos.

Los investigadores pudieron diferenciar claramente entre las dos dietas, lo que no es posible con el análisis fecal tradicional, y este sistema podría ayudar a desarrollar el concepto de una dieta individualizada, según esta fuente.

El doctor Kyle Berean, coinventor e investigador de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones en la RMIT, explica que los ensayos demuestran que esta cápsula es un sistema de monitorización seguro y no es retenida en el cuerpo humano.

“Estos sensores tragables ofrecen una herramienta de diagnóstico menos invasiva para muchos trastornos del intestino, desde la malabsorción de nutrientes de los alimentos hasta el cáncer de colon, y los próximos objetivos son efectuar ensayos con más pacientes y llevar este dispositivo al mercado”, según Berean.

Fuente: Efe Salud.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar