.do

Tratamientos biológicos generan mejoría en pacientes con artritis reumatoide

POR:
octubre 11, 2017

artritisReumatoide

SANTO DOMINGO. – El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, cuyo principal fin es generar una mejor comprensión sobre esta enfermedad del sistema inmunológico que se caracteriza por presentar dolor, deformidad, inflamación y limitación funcional de las articulaciones, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y con menor frecuencia en los miembros inferiores.

De acuerdo con estimaciones internacionales, se calcula que en Centroamérica y Caribe existen entre 300 mil y 600 mil personas, respectivamente, que padecen la enfermedad . La artritis reumatoide es una de las causas más comunes de discapacidad. Después de 12 años de evolución, el 80% de las personas que la padecen tiene discapacidad parcial y el 16% discapacidad total.

Causas
La artritis reumatoide es una enfermedad generalizada, crónica, autoinmune de origen desconocido. De acuerdo con la Revista Reumatología Clínica de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología en su artículo publicado: “Carga de la enfermedad, artritis reumatoide en América Latina: una perspectiva regional”, se menciona que además de los factores de riesgo, genéticos y ambientales, recientemente se han identificado otros aspectos influyentes en la aparición de la enfermedad, tales como: exposición al tabaco, alcohol, infecciones y obesidad.

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células o sustancias extrañas. En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y también puede afectar a otros órganos del cuerpo. En esta enfermedad, las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación.


Los pacientes con artritis reumatoide ya diagnosticada, no sólo sufren consecuencias físicas, podrían también verse afectados psicológicamente. Este proceso crónico conduce a la destrucción progresiva de las articulaciones comprometidas, generando incapacidad funcional, y con el transcurso del tiempo, si no se trata adecuadamente, se puede producir una limitación permanente.

Tratamientos innovadores
Según la publicación de la Revista Reumatología Clínica, la aparición de agentes anti-TNF y otros tratamientos biológicos, han sido un paso adelante, muy importante, en la búsqueda de un mejor control de la enfermedad y, ciertamente, un mejor pronóstico.

El Dr. José Antonio Herrera, Gerente Médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y Caribe, indicó que “los medicamentos biológicos han demostrado los mejores resultados en el tratamiento de la AR, si se analiza la eficacia y seguridad de los mismos.  Dentro de los medicamentos biológicos, el anti TNF sub cutáneo de más alta tecnología está Golimumab. Representa una terapia biológica de vanguardia, cuya administración es mensual, a diferencia de otros tratamientos que son de uso más frecuente”.

 

“Otra de las características de este medicamento, es que un alto porcentaje de los pacientes que lo reciben, mantienen la eficacia de sus beneficios y así como la seguridad a lo largo del tiempo. Esto es relevante porque en las enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide, uno de los retos más importantes no sólo es la eficacia del medicamento, sino que la misma se mantenga en el tiempo y el paciente siga con el mismo tratamiento en el largo plazo (persistencia). La persistencia es un resultado global que abarca la eficacia, la seguridad y las preferencias del paciente.  Una de las razones de esta eficacia sostenida puede ser el bajo porcentaje de rechazo por parte del organismo contra este medicamento, ello es debido a la tecnología utilizada en su desarrollo”, explicó Herrera.


Es importante, señalar que Golimumab tiene cualidades, debido a la avanzada tecnología utilizada en su desarrollo, que lo diferencia de otros medicamentos biológicos anti-TNF, ya que neutraliza el TNF, una proteína pro inflamatoria que se produce en exceso en este tipo de enfermedad, y esta neutralización se mantiene en el tiempo. Probablemente esto es el resultado de la alta similitud que este medicamento tiene con las proteínas humanas, lo que hace que la producción de anticuerpos contra el medicamento sea muy baja, lo que da como resultado mantener la eficacia sostenida a lo largo del tiempo.

A su vez, manifiesta el Dr. Herrera, que, en Janssen Inmunología, se realizan diversas investigaciones con el objetivo de tener una comprensión más profunda de las enfermedades inmuno-mediadas y sus desencadenantes. Conocer los avances en el terreno de biomarcadores, informática e investigación traslacional, permitirá desarrollar medicamentos de próxima generación, tratamientos más convenientes y efectivos, y con ello lograr intervenir más tempranamente en el curso de la enfermedad.

Infografia Artritis Reumatoide


Infografía e información cortesía de Janssen.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar