.do

Las resistencias bacterianas son causantes de unas 700 mil muertes al año

POR:
octubre 2, 2017

Medicamentos

SANTO DOMINGO. – La resistencia antimicrobiana o farmacorresistencia se produce cuando los microorganismos sufren cambios que hacen que los medicamentos para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Según la doctora  Monique Baudrit, es más frecuente una resistencia a bacteria que a un hongo, pues éstos son más lentos para desarrollar resistencia.

De acuerdo con la doctora, las resistencias bacterianas son altamente peligrosas y es necesario combatirlas para que no continúen causando muertes a nivel mundial, ya que cerca de 700 mil personas mueren cada año por esta razón.

“Se estima que las resistencias bacterianas son causantes de aproximadamente 700 mil muertes al año. Para el año 2050, esta cifra se elevará a 10 millones de personas. Si generamos resistencias bacterianas sin medidas, vamos a tener súper bacterias que serán resistentes a todos los antibióticos que conocemos”, dijo la experta.

Explicó que por estos motivos, el año pasado se firmó un acuerdo en la industria farmacéutica y se formó un comité liderado por la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas, en el que tomaron la iniciativa 1020, con la que se comprometieron a desarrollar diez nuevos antibióticos en los próximos 20 años. Dijo que de estos diez antibióticos Pfizer aportará el primero que estará disponible en el país en el 2018.

Factores
Existen prácticas tanto del médico como del paciente que inciden en que se desarrolle la resistencia antimicrobiana, según explicó la doctora. Entre estos destacó la automedicación que hacen los pacientes cuando tienen un resfriado, compran un antibiótico y se lo toman. Esto entrena a las bacterias para que desarrollen un mecanismo de defensa. Otro factor es que los pacientes no se toman el antibiótico durante el período indicado.

En cuanto al doctor, Baudrit dijo que a veces caen en la petición de los familiares de recetar antibióticos para una recuperación “mejor y más rápida”. Otro factor que destacó es que deben recetar el antibiótico indicado para el paciente indicado.

Temporada ciclónica
De acuerdo con la doctora Baudrit, en temporadas ciclónicas, donde hay inundaciones, lluvias, las personas están más expuestas a infecciones, muchas de ellas son virales. Por eso es necesario que antes de automedicarse, los pacientes se tratan con analgésicos y reposo. Si los síntomas exceden 3 o 4 días, es necesario consultar un médico.

Recomendaciones
Recomendó no automedicarse, lavarse bien las manos o utilizar gel para eliminar bacterias superficiales.


La Doctora Monique Baudrit, es Gerente Médico de Cuidados Críticos Hospitalarios de Pfizer Centro América y El Caribe.

Cortesía de Pfizer

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar