.do

Estudio revela que la vacunación infantil puede impactar crecimiento económico

POR:
agosto 14, 2018

Un estudio publicado en la revista World Development reveló que el $20 en vacunación por niño puede incrementar en $2.000 millones el PIB de un país en 15 años.

El estudio usa como referencia la vacunación en DTP (difteria, tétanos y tos ferina) y muestra que las tasas mejoradas de vacunación infantil se asociaron con el crecimiento económico, sugiriendo aumentos significativos y de largo plazo en la tasa de crecimiento del PIB. De hecho, la mejora de la tasa de vacunación infantil de un país, incluso en apenas un 1%, mostró una mejora considerable en el crecimiento económico.

“Las estimaciones del estudio plantean que si un país con ingresos bajos invirtiera $20 en vacunación por niño, los beneficios económicos estimados se traducirían en $2.300 millones adicionales para el PIB de ese país es los siguientes 15 años”, indicó el autor principal del estudio Neal Masia, profesor adjunto de Economía y Administración en la Universidad de Columbia en Nueva York, y vicepresidente de Pfizer en el área de Impacto en la salud y pacientes.

De acuerdo con el estudio, las tasas de vacunación varían significativamente entre países y la fortaleza de los programas de vacunación es una cuestión de elección pública, limitaciones de infraestructura, restricciones presupuestarias y muchos otros factores, y hasta ahora ha habido poca investigación para ayudar a facilitar una conversación entre los ministros de salud y finanzas.

“Esta investigación contribuye a enmarcar la discusión en los países de ingresos medios sobre cuánto invertir en programas de vacunación infantil. El efecto económicamente significativo y aparentemente duradero de las vacunas en el crecimiento económico sugiere que la vacunación es una intervención de salud prioritaria que los países deben mantener”, concluyó Masia.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar