.do

Uso de Fresas Diamantadas: ¿Tienen los estudiantes conocimiento del buen manejo de este instrumento?

POR:
mayo 12, 2022

Autor: Dra. Karla Valenzuela

El siguiente artículo comprende un resumen de un estudio realizado por la Odontóloga Dra. Karla Valy sobre los conocimientos de los estudiantes acerca del uso de fresas diamantadas. La investigación podría ser resumida de la siguiente manera: 

“El uso de instrumental rotatorio en mal estado o desgastado puede acarrear un sin fin de problemas a la salud pulpar y a la estructura dentaria. Este estudio tuvo como objetivo la evaluación del grado de conocimiento en el manejo de fresas diamantadas de los estudiantes del área de prótesis. Se evaluó una muestra de 100 estudiantes elegidos al azar de diferente periodo clínico. Para ello, se elaboró un cuestionario de 17 preguntas dividido en tres partes (selección, uso y esterilización y desecho de fresas diamantadas). En los resultados se encontraron que los estudiantes prefieren las fresas diamantadas a la hora de preparar un diente debido a su eficiencia de corte, y al momento de comprar sus fresas la mayoría se basan en su experiencia clínica, en cuanto al grado de conocimiento en uso de fresas las encuestas arrojaron que la mayoría tiene un conocimiento regular, mientras que en cuanto al grado de conocimiento en esterilización y desecho la mayoría tiene un grado de conocimiento bueno; la diferencia de porcentaje de estudiantes con un conocimiento bueno entre las clínicas no es suficiente como para afirmar que el grado de conocimiento está ligado al ciclo clínico. Palabras claves: Fresas diamantadas, uso, esterilización, conocimiento, desecho.”

En las próximas secciones, la Dra. Valenzuela resume los conceptos claves del tema y describe los resultados del estudio:

Introducción

Las fresas dentales son instrumentos rotatorios que tienen como función tanto la eliminación de tejido cariado, como de cortar y pulir la superficie dentaria.1 Es bien sabido que la calidad, cantidad  y tamaño de los granos de diamantes en las fresas de diamantes afectan directamente al corte producido en las piezas dentarias, el número de granos de diamantes adheridos al vástago puede determinar si el desgaste se realiza realmente por corte o por fricción, por lo que si se genera con fricción ésta produce una gran cantidad de calor, estas altas temperaturas que pueden llegar a la pulpa le pueden producir daños irreversibles a esta, también causar daños morfológicos como la necrosis pulpar o la destrucción celular. 2

Por otra parte, el desgaste de la fresa de diamante (o la pérdida de los granos de diamante) también puede afectar la adhesión directamente, ya que el esmalte al ser el tejido del diente en donde se produce la mejor adhesión, si este tiene un patrón de corte deficiente puede afectar directamente el proceso adhesivo. Las fresas de diamante utilizadas para las preparaciones de prótesis tienen una gran influencia en las características de las paredes y en las preparaciones para los pilares de las coronas; por lo que el usar fresas de diamantes en un buen estado, y que tengan una buena cantidad de granos es lo ideal para estos procedimientos, para así evitar perder humectación y posibles lesiones por recalentamiento.2

Los estudiantes de odontología en numerosas ocasiones por falta de experiencia pueden adquirir hábitos inadecuados tanto en el mal uso, así como también en el manejo de instrumental rotatorio a la hora de someterlos a procesos de desinfección, esterilización o desechos de los mismos sin saber realmente que puede acarrear un sin fin de problemas graves en la salud oral del paciente. 

Actualmente, se cometen muchas iatrogenias en las clínicas dentales y muchas de las veces el operador no tiene conciencia de ello. Utilizar instrumental rotatorio desgastado conlleva en numerosas ocasiones a atentar contra el tratamiento dental más certero y ocasionar daños a corto y largo plazo en el paciente. La evaluación clínica en diversos momentos no es suficiente para determinar que todo lo que se usa en la consulta está en perfectas condiciones para usarlo en un paciente.

Esta investigación tiene como propósito evaluar el grado de conocimiento en el manejo de fresas diamantadas en estudiantes del área de prótesis de la clínica odontológica Dr. René Puig de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, periodo mayo-agosto 2020. Así como también, el criterio de selección de los estudiantes a la hora de elegir las fresas.

Aspectos clave del marco teórico

Los cortes producidos por las fresas de diamantes son debido a los granos o partículas de diamantes que están adheridos a los vástagos de la misma, por tanto, la calidad del corte se puede determinar dependiendo de diferentes factores, tales como: cantidad, adhesión y desgaste de los granos. El número de partículas adheridas puede determinar si el desgaste a la pieza dentaria es en realidad producido por el corte de los diamantes o solamente por fricción. En el caso de que los granos estén muy desgastados o fracturados o estos se hayan desprendido del vástago, se puede generar calor debido a la fricción producida.2

El complejo dentino-pulpar consta de varios elementos o capas que ayudan a proteger la vida útil del propio órgano dental. La cámara pulpar es quizás la zona más importante, donde se encuentra la inervación y la vascularización dental. Es por ello, que toda acción del odontólogo debe asegurar que no se produzca ningún efecto negativo sobre ella y proveer su cuidado. Si bien es cierto, generalmente los profesionales en salud bucal no son conscientes sobre el uso adecuado de las fresas dentales, pues aquellas con alto nivel de desgaste de granulación producen: una menor capacidad de corte induciendo a microfiltraciones, impurezas, mayor tiempo operatorio y una afección directa a los túbulos dentinarios, pudiendo provocar daños a la pulpa dental, como, por ejemplo, una pulpitis (inflamación de la pulpa dental).2,9

La interfase entre el material restaurativo y el diente es de vital importancia para el éxito de las restauraciones, es decir, el corte generado por las fresas dentales tiene una gran relevancia o influencia en las características dejadas en las paredes axiales, así como en el barrillo dentinario producido.2

Los granos de diamante de las fresas diamantadas tienen una gran eficiencia de corte y al ser tan pequeños, no pueden ser observados a simple vista por un odontólogo, por lo que además de no saber cuándo está desgastada, en ocasiones las fresas se utilizan más de lo que se deberían en la clínica dental.

 Actualmente, existen dos métodos de manufactura de fresas, por método químico (electroforesis) y por método mecánico (incrustación directa de los diamantes) cada una de estas presenta características distintas que pueden influir en el desgaste. Debido a estas características se puede afirmar que el estado y la calidad de las fresas, (o mejor dicho de sus granos o partículas de diamante) es sumamente importante a la hora del éxito del procedimiento restaurativo. 10

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, hoy en día una  gran cantidad de odontólogos y sobre todo estudiantes de odontología,  de diferentes edades, género y de diferente ciclo clínico de carrera, utilizan las fresas de forma incorrecta, de forma prolongada, cambiándolas a su propio criterio sin base científica; estas ya han perdido sus granos, por lo que producen un mal corte, sin tomar en cuenta que pueden afectar en gran medida (a corto y a largo plazo) a la salud pulpar;  por lo tanto, es absolutamente necesario el cambio de estas cada cierto tiempo. En los estudiantes se ha observado frecuentemente un mal manejo a la hora de lavarlas, esterilizarlas y desecharlas.

Conclusión 

Luego de revisados y analizados los resultados de la presente investigación sobre el grado de conocimiento en el manejo de fresas diamantadas en estudiantes del área de prótesis de la clínica odontológica Dr. René Puig de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el periodo mayo-agosto 2020 se listan los siguientes aspectos:

  • La mayoría de los estudiantes del área de prótesis de la clínica odontológica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña prefieren utilizar fresas diamantadas a la hora de preparar un diente, tanto por su eficacia como por su eficiencia en el corte, y estos usan, también en su mayoría su experiencia clínica a la hora de comprarlas, seguido por una minoría que prefiere llevarse de las normas ISO o del catálogo de los fabricantes, y en el menor porcentaje según el costo de estas.
  • Se pudo observar mediante el resultado que arrojaron las encuestas que el grado de conocimiento en cuanto al uso de fresas de los estudiantes en general es “regular” (siendo este un 83% de los estudiantes), mientras que el grado de conocimiento en cuanto a esterilización y desecho es “bueno” (siendo este un 88%). 
  • Se pudo apreciar que en cuanto a grado de conocimiento en uso de fresas la clínica VI tuvo el mayor porcentaje de estudiantes con conocimiento “bueno” mientras que la clínica VII tuvo el menor porcentaje, mientras que en cuanto a grado de conocimiento en esterilización y desecho la clínica IV obtuvo el mayor porcentaje de conocimiento “bueno” y las clínicas III, V y VI obtuvieron el porcentaje más bajo; sin embargo la diferencia estadística no es suficiente como para permitir afirmar que el grado de conocimiento está asociado al ciclo clínico del estudiantes.

Referencias bibliográficas:

1.      García J. ¿Qué son las fresas dentales? [Internet] 2016. [acceso 3 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.edesa.edu.co/blog/2016/07/08/que-son-las-fresas-dentales/

2. Gelvez M, Velosa J. Durabilidad de las fresas de diamante tras realizar desgastes en dientes naturales, comparando 4 marcas comerciales, analizado en microscopía electrónica [Internet] 2016. [acceso 3 de mayo de 2019]. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/20815

3. AlQarni M, Rafi A, Ibrahim A, Sumanth P. Finishing and Polishing Procedures of Composite Restorations by Saudi Dentists: A Cross-sectional Study [Internet] 2012. [acceso 3 de mayo de 2019]: 1081–8.- Disponible en: https://www.thejcdp.com/doi/pdf/10.5005/jp-journals-10024-1381

4. Bach H. Conocimiento y práctica sobre medidas de bioseguridad de los estudiantes de estomatología de la universidad alas peruanas, ayacucho 2018. [Internet] 2012. [acceso 7 de mayo de 2019]. Disponible en: http://52.55.9.109/bitstream/uap/8007/8/T059_71266818_T.pdf

5. Ahmad I, Elaf A, Sharat C. Compliance of Saudi Dental Students With Infection Control Guidelines [Internet] 2013. [acceso 7 de mayo de 2019]: 54-61. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23879255/?from_term=Use%2C+sterilization+and+disposal+of+Dental+instruments&from_page=2&from_pos=3

6. Sumeet S, Ravi S, Srinivas K. An Epidemiological Study on the Selection, Usage and Disposal of Dental Burs among the Dental Practioner’s [Internet] 2016. [acceso 7 de mayo de 2019]; 7(2):47–52. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3939566/

7. Valera A, Celeste L. Nivel de conocimiento del manejo de desechos odontológicos y su aplicación práctica en estudiantes de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo [Internet] 2018. [acceso 7 de mayo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/784

8. Álvarez L, Gugelmeier V, Hermida B. ¿Cómo aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera? [Internet] 2018. [acceso 8 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-93392013000100002&script=sci_arttext

9. Xiao-Fei S, Ling Y. Subsurface damage induced in dental resurfacing of a feldspar porcelain with coarse diamond burs [Internet] 2009. [acceso 7 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S00219290 08006106

10. Lunac C. Fresas dentales [Internet] 2014. [acceso 10 de mayo de 2019]. Disponible en: https://es.slideshare.net/catlunac/fresas-dentales

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar