.do

Síndrome de Münchhausen por poderes, más allá del cuidado

POR:
julio 7, 2022

Autora: Eliamer Alejandra Brito Gómez, médico interno (UASD); Estudiante Optometría (UTESA)

El Síndrome de Münchhausen por poderes (SMP) es un tipo de maltrato infantil en el cual el cuidador del infante, abusando del poder que tiene sobre este, inflige daños físicos y emocionales o induce una enfermedad creando o alterando la existencia de las manifestaciones clínicas que el niño pueda tener, a modo de mantener el control sobre el menor. Es un síndrome poco conocido en las consultas y emergencias de pediatría, por lo cual pasa desapercibido ante el reconocimiento del médico.

No se tienen datos de que simultáneamente ambos padres participen en este tipo de maltrato, sin embargo, se asigna como autor más frecuente a la madre biológica en el 85% de los casos y por adopción en el 2%, el padre en un 5 %, otro adulto en un 1% e incierto en un 9 %. (1)

A pesar de que las causas de este síndrome no están totalmente claras hasta el momento, existen factores de riesgos asociados al perpetrador que conllevan al desarrollo de este, como lo son carencias afectivas en la infancia, víctimas, abuso sexual, trastorno límite de la personalidad, muerte de otro hijo y la teoría de la evasión en la cual el perpetrador tiene frecuentes pensamientos desagradables y negativos por lo cual para poder evadirlos crea o altera situaciones en cuanto a la salud del niño para no tener dichos pensamientos. (1,2)

Según datos bibliográficos los signos y síntomas son muy variadas, en el opresor estos van a depender de que tan imaginativo pueda ser este, mientras que en el oprimido va desde sangrado en varios sitios, convulsiones, depresión del sistema nervioso central, diarrea, vómitos, fiebre hasta erupciones cutáneas. Otros hallazgos abarcan retraso en el crecimiento, lesiones no accidentales y administración de medicamentos innecesarios o sobre dosificado para inducir ciertos signos como vómito, apnea o hemorragias. (1) 

El reconocimiento del SMP suele requerir la colaboración de todo el equipo que le ha brindado atención médica al oprimido y su opresor. Se debe iniciar con la sospecha de que tan ciertas puede o no ser la historia de la enfermedad actual y que tan iatrogénica son las manifestaciones clínicas que presenta el niño. Partiendo de esto se debe de sospechar de aquellos niños que presenten múltiples visitas a urgencias y/o ingresos hospitalarios, así como varios estudios y enfermedades que no respondan al tratamiento de forma habitual. (1, 3)

Es importante conocer los hallazgos de alarma del SPM con la finalidad de disminuir la morbimortalidad del infante. Destacar que más allá de salvaguardar al oprimido, se debe de hacer un abordaje multidisciplinar en el cual se trate a la madre, al niño y el entorno de estos, a modo de velar por un lugar seguro para el adecuado desarrollo del infante y la rehabilitación del opresor.

  1. Gastaminza X, Vacas R, Rubio B, Herreros O, Dolores M. (2014).  Paidopsiquiatría psicosomática. La interconsulta y la psiquiatría de enlace en Pediatría (pp.356-266). Editorial Selene.
  2. Garrido A. (2021). Síndrome de Munchausen por poderes: Cuidados que matan. Psicopedia.org.
  3. González N, Calderón B, Espino L, Ingrosso A, Lorda A, Casas I. (2022). Síndrome de Munchausen por poderes. Revista sanitaria de investigación. 3(7). 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar