La retención forma parte del tratamiento de ortodoncia, quienes ya han llevado uno, saben que después de retirar los aparatos fijos llamados braces, se colocan los aparatos de retención, los cuales pueden ser fijos o removibles, a los cuales, si no les dan el grado de importancia que requieren, se puede estropear el trabajo del tratamiento de ortodoncia.

Esta fase del tratamiento, la retención, es una fase muy importante, tanto para los pacientes jóvenes o adultos, y sirve para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial, que tanto nos ha costado cambiar, y afectar la maravillosa sonrisa, esa es la función de la fase de retención, evitar que los dientes pierdan la posición que los dientes adquirieron durante el tratamiento de ortodoncia.
La decisión en el uso de los retenedores no depende de la edad del paciente, todos los pacientes que han llevado un tratamiento de ortodoncia, deben usarlo, son imprescindibles. Las variaciones se dan de acuerdo a la edad del paciente en el tiempo de utilización, lo recomendable es en los pacientes en desarrollo es que terminen la fase de retención hasta finalizar la etapa de crecimiento, en los adultos se recomienda el uso en un periodo de tiempo no menor a los cinco años después de haber retirado los aparatos de ortodoncia, en ambos grupos, con base en las indicaciones de su ortodoncista que va ajustando, al avanzar la fase, los horarios durante el día que se deben utilizar, en el caso de los retenedores removibles, decisiones solo de la mano de su especialista.
El paciente pude elegir el tipo de aparatos de retención que quiera usar, pueden ser fijos o removibles, el especialista explica cada uno de ellos, con sus ventajas e inconvenientes, para que el paciente, tome su mejor decisión. Los retenedores removibles tienen un número de horas necesarias durante cada día, al inicio el uso de horas es mayor, el ortodoncista lo indica, y los retenedores fijos llevan un tiempo de uso de 24 horas cada día. Ambos tipos de retención son excelentes, los fijos no requieren tu atención en utilizarlos, ya que permanecen siempre en tu boca, los removibles si la requieren, pero utilizándoles, desde un principio como debe ser, te acostumbras tanto, que es imposible te olvides de llevarlos, la decisión de cuál llevar será dependiendo de las necesidades del paciente.
Recuerda que, después de retirar la aparatología de la ortodoncia, tu tratamiento no ha finalizado, para conservarlo, es necesaria la fase de retención, el uso de aparatos retenedores, llevar esta fase con la misma responsabilidad y compromiso es parte importante de cuidar tu linda sonrisa.