.do

Informática Biomédica: 5 cursos que pueden ayudarte a conocer mejor una de las especialidades del futuro.

POR:
mayo 6, 2022

Autor: Redacción DiarioSalud Estudiantil.

La Informática Biomédica es un campo interdisciplinario relativamente nuevo en la industria de la salud que utiliza la tecnología de la información para organizar y analizar registros de salud para mejorar los resultados de la atención médica. Esta área es la intersección entre el trabajo de las partes interesadas en la salud y el sistema de prestación de atención médica que buscan mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la seguridad y promover el uso de servicios de alta calidad. ¿Quieres especializarte en ella? No importa cuál sea tu rama dentro de las carreras en ciencias de la salud, este campo tiene espacio para ti. En este artículo te presentamos 5 ofertas de en línea que pueden ayudarte a iniciar tu camino en la Informática Biomédica ¡Toma nota!

Los proveedores de atención médica de todo el mundo confían cada vez más en la tecnología de la información de la salud, como los registros médicos electrónicos, para sus tareas rutinarias diarias. Aunque el uso de la tecnología de la información de la salud ofrece grandes promesas (como medicina personalizada y de precisión para todos), también puede tener consecuencias imprevistas que provoquen daños a los pacientes. Para cumplir la promesa de una atención mejor y más segura a través de la tecnología de la información, los proveedores de salud deben aprender sobre el diseño y las capacidades de los sistemas existentes, mientras que los expertos técnicos (por ejemplo, programadores de computadoras) deben comprender las complejas necesidades y procesos de atención médica.

  1. The Data Science of Health Informatics: Ofrecido por la universidad de Johns Hopkins y Coursera.

Los datos de salud son destacables por la cantidad de tipos que hay, lo complejos que son y lo serio que es corregirlos. Estos datos se utilizan para el tratamiento del paciente del que derivan, pero también para otros usos. Los ejemplos de esta utilización secundaria de los datos de salud incluyen la salud de la población (quién requiere más atención), la investigación (qué fármaco es más efectivo en la práctica), la calidad ( la institución cumple con los puntos de referencia) y la investigación traslacional ( si las nuevas tecnologías se están aplicando adecuadamente).

 

Al final de este curso, los estudiantes reconocerán los diferentes tipos de datos de salud y atención médica, articularán una pregunta coherente y completa, interpretarán consultas diseñadas para uso secundario de datos de la Historia clínica electrónica e interpretarán los resultados de esas consultas. Disponible en https://www.coursera.org/learn/the-data-science-of-health-informatics

 

  1. Using clinical health data for better healthcare: Ofrecido por la Universidad de Sidney y Coursera.

Este curso brinda información sobre el uso de datos de atención médica, incluida una descripción general de las mejores prácticas y las realidades prácticas de obtener información útil de los sistemas de salud digitales a través de la comprensión de los conceptos fundamentales del análisis de datos de salud.

Los alumnos comprenderán por qué la calidad de los datos es esencial en la atención médica moderna, ya que se les guiará a través de varias etapas del ciclo de vida de los datos, desde la generación de datos de salud de calidad hasta el descubrimiento de patrones y la extracción de conocimiento de los datos de salud utilizando metodologías y herramientas comunes en el análisis básico, visualización y comunicación de datos de salud. Los alumnos explorarán los contextos actuales de prestación de atención médica y los sistemas y aplicaciones de datos de salud digitales futuros y emergentes que se están convirtiendo rápidamente en la realidad del mañana. Disponible en: https://www.coursera.org/learn/healthcare-data

  1. Digital Health Specialization: Ofrecida por el Colegio Imperial de Londres y Coursera.

Esta especialización presenta a los estudiantes el campo emergente y multidisciplinario de la salud digital y el papel y la aplicación de las tecnologías de salud digital, incluidas las aplicaciones móviles, las tecnologías portátiles, los sistemas de información de salud, la telesalud, la telemedicina, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los grandes datos.

El objetivo de esta especialización es preparar a los estudiantes para la nueva era de digitalización en la salud pública y la atención médica a nivel mundial. Sus cursos abordan temas que incluyen pensamiento de diseño, enfoques regulatorios, consideraciones éticas, adopción de tecnología, implementación y estrategia aplicada a la salud digital. Disponible en: https://www.coursera.org/specializations/digitalhealth

  1. Health Informatics for better and safer healthcare: Ofrecido por IsraelX y edX.

Los proveedores de atención médica de todo el mundo (p. ej., médicos, enfermeras, fisioterapeutas u ocupacionales, etc.) confían cada vez más en la tecnología de la información de la salud, como los registros médicos electrónicos, para sus tareas rutinarias diarias. Aunque el uso de la tecnología de la información de la salud ofrece grandes promesas (como medicina personalizada y de precisión para todos), también puede tener consecuencias imprevistas que provoquen daños a los pacientes. 

Para cumplir la promesa de una atención mejor y más segura a través de la tecnología de la información, los proveedores de salud deben aprender sobre el diseño y las capacidades de los sistemas existentes, mientras que los expertos técnicos (por ejemplo, programadores de computadoras) deben comprender las complejas necesidades y procesos de atención médica. 

Disponible en: https://www.edx.org/es/course/health-informatics-for-better-and-safer-healthcare?index=spanish_product&queryID=61c51f3a97141ce74245d1d17a79d852&position=1

  1. Health Informatics: Data and Interoperability Standards: Ofrecido por Georgia Tech y edX.

Una vez que los registros de salud electrónicos y otros sistemas clínicos utilizados en la atención al paciente son digitales, el enfoque se centra en cómo esta información de salud puede representarse y compartirse mediante estándares. El desarrollo de estándares que sean lo suficientemente completos y también implementables en la práctica es uno de los desafíos de la informática de la salud desde hace mucho tiempo, en parte debido a la complejidad del cuerpo humano y la complejidad resultante de la atención al paciente. 

Analizamos los datos y los estándares de intercambio de datos (interoperabilidad) por separado, pero están inevitablemente entrelazados, ya que la información que se comparte mediante los estándares de interoperabilidad a menudo se representa mediante estándares de datos. Disponible en: https://www.edx.org/es/course/health-informatics-data-and-interoperability-stand?index=spanish_product&queryID=c13e8413b3875b43a50486a0e78588e6&position=3

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar