.do

¡Cumple tus sueños y haz match! Consejos prácticos para construir tu camino hacia los Estados Unidos por la Dra. Gleisy Caraballo (1/ 2)

POR:
abril 9, 2022

Autora: Dra. Gleisy Caraballo

Hacer una especialidad médica en Estados Unidos implica un proceso de preparación extrema. Sin embargo, —y tal como expresó el Filósofo Lao-Tse:— “El principio de un largo camino por recorrer inicia con un primer paso”. La Dra. Gleisy Caraballo, destacada médico dominicana, fue galardonada recientemente con un Pre-Match de Medicina Interna en el Hospital BronxCare Health Center.

A continuación, le compartimos algunas preguntas realizadas por el equipo de DiarioSalud Estudiantil (DSE) a la Dra. Caraballo (GC)  con relación al desarrollo de su ejemplar trayectoria:

DSE: ¿Podrías compartir una breve semblanza sobre ti? 

GC:Soy egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y graduada Magna Cum Laude en octubre 2018. Inicié la carrera de Doctor en Medicina en agosto de 2011, y si algo tuve claro desde el comienzo de mi carrera era que quería incursionar en la docencia, ya que enseñar era algo que realmente me apasionaba. En agosto de 2015 tuve el honor de ser parte de la Cátedra de Fisiología, donde fungía como monitora de la misma. Ahora en 2022 hice Pre-Match de Medicina Interna en el Hospital BronxCare Health Center y estaré comenzando mi primer año de residencia en julio del año en curso.

DSE: ¿En qué momento de tu carrera te diste cuenta de que querías realizar tu especialidad Médica en los Estados Unidos? 

GC:Como una fisio-lover, siempre me he interesado por la parte clínica de la medicina, pero fue mientras cursaba la materia de cardiología cuando empecé a inclinarme y verme como una futura cardióloga. Durante mi internado de Medicina en el Hospital Salvador Gautier, tuve la oportunidad de hacer varias semanas de rotaciones electivas en el departamento de Cardiología y ese fue el contacto que necesitaba para afianzar que Cardiología era mi lugar feliz ya que como especialidad clínica me da la opción de educar a mis pacientes y empoderarlos para que conozcan sus problemas de base o evitar que ocurran en primer lugar, crear una relación médico-paciente de larga data y también me permitía realizar procedimientos si realizaba una subespecialidad, lo que me daría la flexibilidad de consultar y hacer procedimientos a la vez. 

Creo que el momento en el que empecé a considerar la opción de hacer mi especialidad en los Estados Unidos fue cuando comencé a hacer mis rotaciones clínicas y vi las deficiencias en el sistema de salud, la desigualdad en el trato de pacientes, el maltrato en el proceso de residencias médicas, entre otras cosas. Sin embargo, cuando comencé a estudiar me di cuenta que mi nivel de inglés no era lo suficientemente bueno como para trabajar y vivir en un país de habla inglesa. Esa fue una barrera para mí, pero no deje que me parara; así que mientras hacia el pre-internado en el 2016, inicie el programa de inglés por inmersión del MESCYT por un año, pero una vez inicie el internado paré estudiar para el USMLE. No fue sino hasta octubre del 2018 cuando tomé la decisión de venir a hacer la residencia en los Estados Unidos. A partir de ahí comenzó la verdadera travesía. 

DSE: ¿Cuáles bancos/libros/páginas utilizaste para el proceso?  

GC:—  USMLE Step 1: Inicie haciendo los videos de Kaplan, leyendo los libros de Kaplan y haciendo mis resúmenes mientras estaba haciendo el pre-internado. El proceso se detuvo durante el internado, pero cuando reinicié en el 2018 decidí repasar mis resúmenes y hacer los videos de Pathoma así como leer el libro de texto (PD: perdí tiempo invaluable haciendo el material de patología de Kaplan, en mi opinión no me ayudo para nada). Aproximadamente a finales de diciembre 2018 comencé a leer el libro de First aid para el Step 1 y a hacer preguntas off-line de un banco de preguntas de uWorld del 2013 que había conseguido. Después de darle la primera vuelta al libro de texto, decidí comprar un banco de preguntas de uWorld por 3 meses, el cual tuve que posteriormente extender por 2 o 3 semanas. Para evaluar mi nivel de conocimiento usé los exámenes de evaluación del NBME (hice 4 o 5 exámenes), así como los exámenes de evaluación de uWorld, los cuales en mi caso fueron los más predictivos. También hice el examen de muestra de la página oficial del USMLE 7 o 10 días antes del examen. Tome el examen en julio 22 del 2019. 

Para el Step 1 hay muchísimas fuentes, estas se van reduciendo a medida que avanzamos en los Steps, pero si hay algo que siempre se mantiene y que se debe hacer, son los bancos de pregunta de Uworld. 

USMLE Step 2 CK: Inicie haciendo los videos de Onlinemeded (un curso en línea gratis) mientras leía a la par el libro de First-Aid Step 2 CK. Me tomó unos 3 o 4 meses completar los videos (trabajaba, tomé mini vacaciones porque la vida seguía, el proceso era muy estresante y necesitaba dedicar tiempo para mi). En noviembre 2019 compré el banco de preguntas de uWorld por 6 meses. En esta ocasión hice menos exámenes de evaluación de NBME y tomé los 2 exámenes de evaluación de uWorld, los cuales, una vez más fueron más predictivos para mí. También tome el examen de muestra del USMLE aproximadamente 1 semana antes del examen. Tuve que posponer el examen varias veces, debido a que el centro de Prometric estaba cerrado debido a la pandemia, así que tomé el examen el 22 de julio del 2020.

OET (Occupational English Test): Inicie el proceso de estudio a finales de febrero o comienzos de marzo del 2021 mientras trabajaba en la DPS de San José de Ocoa. El lapso de casi 7 meses entre el Step 2 CK y el inicio de estudio del OET se debió a varios meses de incertidumbre, en los cuales el examen de Step 2 CS estuvo suspendido y finalmente cancelado y después de ahí se hizo oficial que ese examen sería reemplazado por el OET. Para prepararlo usé un material offline que había recopilado de unos compañeros indios, hice el curso de E2Language, vi los videos de youtube the OETOnline con Steve. Para evaluar mis conocimientos, use el examen de evaluación de OET PULSE para saber cuál era mi nivel de inglés actual. Para evaluar mi escritura (la parte más compleja del examen), así como la parte hablada, pague exámenes de evaluación con OET-Online y Benchmark. Encontré fecha disponible para tomar el examen de Philadelphia el 28 de mayo del 2021 en la modalidad paper-based. Actualmente hay modalidad para tomar el examen desde casa y también computer-based.

USMLE STEP 3: Inicie a comienzos de junio a repasar materiales del step 1 y el step 2 CK. El proceso de estudio no fue intenso sino hasta septiembre del 2021, debido a que trabajaba y estaba en el proceso de aplicación a residencias médicas a través de  ERAS (Electronic Residency Application System). Llenar los requerimientos de esa plataforma y conseguir todos los documentos requeridos me consumió mucho tiempo. Hice First Aid para el Usmle STEP 3 y compré el banco de preguntas de uWorld por 6 meses. Como examen de evaluación solo use los del uWorld y el examen de muestra que estaba en la página del USMLE. Tome el examen el 21 y 27 de diciembre del 2021.

La Dra. Gleisy también compartió su jornada de un típico día de estudio, recomendaciones para iniciar el proceso, consejos sobre cómo motivarte y una lista de cómo obtener experiencia clínica en los Estados Unidos. Estos subtemas y otras áreas de interés serán abordadas en la segunda y última edición de esta serie que será publicada en el boletín de la próxima semana.  Si no estás suscrito al boletín estudiantil, ingresa tus datos en el siguiente formulario para recibir una notificación en cuanto esté disponible: https://www.subscribepage.com/diariosaludestudiantil 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar