.do

8 Recomendaciones de las autoridades de salud para evitar brotes de enfermedades

POR:
diciembre 8, 2016

JornadaZIKA4

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud emitió este miércoles un documento con las orientaciones a la población para evitar el contagio con enfermedades específicas, como la leptospirosis, cuyos brotes pueden aparecer en lugares donde se produjeron inundaciones.

El documento fue elaborado también con el propósito de poner en las manos del personal de salud una herramienta para el manejo y tratamiento de posibles casos que lleguen a todos los establecimientos de salud.

Estas son las recomendaciones que realizan las autoridades de salud a la población:

1.- Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que puedan estén contaminadas con orina, especialmente cuando la persona tiene erupciones o heridas.

2.- Utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria (botas plásticas, guantes), eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas; y evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

3.- Mantener tapados sanitarios y letrinas, retirar en las noches aguas y comidas de los animales, lavar los envases de alimentos enlatados (jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos).

Recomendaciones al personal de salud:

1.- Mantener la vigilancia de identificación, segregación y sacrificio de animales domésticos contaminados.

2.- Monitorear la enfermedad febril (síndrome EPI -1) para detectar aumento de casos, educación a la población respecto a los modos de transmisión de la enfermedad.

3.- En caso de sospecha de Leptospirosis, deberá evaluar al paciente y decidir tratamiento, pruebas de laboratorio de acuerdo a la Guía Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de Leptospirosis.

4.- Notificar el caso al servicio de epidemiología del centro de salud, quienes deberán realizar investigación de campo con el objetivo de identificar posibles fuentes de contaminación.

5.- Aplicación de quimioprofilaxis a las personas que presenten fiebre entre 2 y 30 días después del contacto con aguas contaminadas, con énfasis en zonas inundadas.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar