.do

Tiroides y enfermedades cardiovasculares, ¿qué relación existe? VIDEO

POR:
mayo 20, 2019

Tiroides.jpg

La tiroides es una enfermedad que altera el metabolismo del cuerpo y que va desde las formas más sencillas hasta convertirse en un padecimiento cuyas complicaciones pueden generar la muerte.

Existen estudios científicos que demuestran que las hormonas tiroideas tienen efectos directos sobre el sistema cardiovascular, y que la alteración de estas glándulas se asocia con un mayor riesgo de arritmias y muerte cardiovascular.

El doctor Carlos Alfonso Builes Barrera, endocrinólogo de Adultos en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, Antioquía, Colombia, asegura que existe evidencia de la relación entre el hipotiroidismo y la dislipidemia, hipertensión arterial especialmente la de tipo diastólica, la resistencia a la insulina o el síndrome metabólico, la enfermedad de falla cardíaca y la coronaria.

De acuerdo con el especialista “esta asociación es importante para la salud de los pacientes, en especial aquellos menores de 65 años que tengan otros factores de riesgo cardiovascular”.

Agrega es necesario detectar temprano pacientes que tengan formas leves de la enfermedad y que puedan tener implicaciones de riesgo cardiovascular, para que se beneficien con el tratamiento de levotiroxina.

A propósito de la Semana de la Tiroides, el doctor Builes visita el país, invitado por Laboratorios Merck, para compartir con los endocrinólogos dominicanos las principales novedades acerca de esta enfermedad y su implicación con las enfermedades cardiovasculares.

Cifras

De acuerdo con la Fundación Canadiense de la Tiroides, aunque muchas personas desconocen que tienen algún problema con la glándula tiroides, se estima que más de 200 millones de pacientes en el mundo tiene alguna afección tiroidea, de los cuales la mayoría son mujeres.

En entrevista exclusiva para DiarioSalud.do el especialista explica la tiroides “es una enfermedad femenina, se espera encontrar 8 o 9 mujeres por cada hombre y en esto juegan múltiples factores como el yodo de la dieta, cambios hormonales y concentración de estrógeno, se sabe que la enfermedad tiroidea autoinmune que es la principal causa de hipotiroidismo en pacientes con adecuado consumo de yodo podría estar relacionada con los estrógenos”.

El doctor Builes, autor del libro ¿Qué le pasa a mi tiroides?, apela a la empatía a la empatía del médico con el paciente y a la educación al paciente para que sea adherente al tratamiento y el resultado sea mejor.

Recomienda entender lo que está sucediendo con “el cambio de energía, de vitalidad, de tristeza, angustia, pérdida de cabello, piel seca, estreñimiento y demás síntomas que alteran la calidad de vida de una persona con esta enfermedad”.
Concluye que “una persona no está aliviada o enfermedad por simplemente números”.

Por: María Santana.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar