.do

El 15% de diabéticos puede desarrollar úlceras en los pies, especialistas llaman a la prevención

POR:

marzo 9, 2020

SANTO DOMINGO.-El pie diabético continúa siendo una complicación devastadora de la diabetes, hasta el 15 por ciento de los pacientes con esta enfermedad pueden desarrollar úlceras en los pies o pie diabético.

Así lo explicó la doctora Nalini Campillo, médico diabetóloga nutrióloga, a propósito de desarrollar el 8vo Curso de Prevención en Pie Diabético, este viernes en el Hospital General Plaza de la Salud.

Al conversar con Diariosalud.do la doctora Campillo destacó que esta oportunidad participaron más de 200 médicos y profesionales de la salud en dicho curso, dada la necesidad de fomentar la prevención en estos pacientes para que no lleguen a pie diabético.

“Necesitamos fomentar la prevención, lo más importante es controlar la diabetes, si controlamos la diabetes nunca tendremos complicaciones”, explicó la  doctora, quien es coordinadora del Departamento de Prevención de Pie Diabético del hospital.

Para prevenir el pie diabético la doctora explicó que lo más importante es nunca andar descalzo, usar siempre zapatos y medias tanto dentro como fuera de la casa y estar pendiente a cambios en el color, forma y textura de los pies y, ante cambios como uñas amarillas, gruesas y huecas, acudir al médico.

El curso se realizó  en honor al doctor Julio Amado Castaños, cuenta con varios expositores, entre ellos los doctores Henry Quezada, Nalini Campillo, Rubén Calcaño, Alicia Troncoso, Jenny Disla, Edgar Vargas, Sandra Jácquez, entre otros especialistas y personal de salud.

En esta ocasión los invitados especiales fueron los niños con diabetes tipo 1, de la Fundación Aprendiendo a Vivir, con edades entre 5 y 17 años.

La actividad contó  con el apoyo del Hospital General Plaza de la Salud, Universidad Iberoamericana, Asociación Latinoamericana de Diabetes, Grupo Internacional de Pie Diabético, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Dominicana de Diabetes y Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos.

En foto: La doctoras Jenny Disla, Nalini Campillo y Alicia Troncoso.

Por: María Santana. 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar