.do

Día Mundial Sin Dietas

POR:
mayo 7, 2018

Por la licenciada en Nutrición Ana Laura Cattaneo

Dejenme ponerlos en contexto y contarles que el 6 de Mayo se celebra el “Día Mundial sin Dietas”. Desde el 1992, una feminista británica Mary Evans Young idea esta fecha como estandarte para promover la aceptación del cuerpo de cada uno, rechazar los estereotipos de belleza promovidos por el mercadeo mundial y mediático y fundamentalmente combatir los trastornos alimentarios.

La mencionada europea actualmente tiene un blog llamado “healthateverysize.org" donde su principal objetivo al igual que este día, es concientizar sobre los grandes peligros para la salud que encierran el uso sin control profesional y abuso de productos dietéticos, así como la realización de dietas de moda. También pueden buscar por ahí un documental dirigido por ella misma con referencia a estos temas.

Hay que marcar una diferencia entre “dieta” y “estilo de vida saludable”. Lo cierto es que la palabra dieta últimamente tiene una connotación negativa. Es asociada con patrones de alimentación excesivamente restrictivos, poco balanceados y muchas veces con poco o ningún fundamento científico, ejemplos de estos son las dietas cetogénicas para cualquier usuario, dietas de moda de los artistas de Hollywood, entre otras. Las personas que las realizan no consiguen mantener ese patrón de alimentación en el tiempo debido a que como muestran varios estudios no cumplen con las leyes de alimentación, escritas hace muchos años por el Dr. Escudero. Dichas leyes sostienen que para que un estilo de alimentación sea saludable debe cumplir con todas las siguientes condiciones: Ley de la cantidad, Ley de la calidad, Ley de la armonía o el balance y Ley de la adecuación.

Estudios arrojan evidencia de que este tipo de ‘dietas’ dejan en quienes las llevan a cabo muchos rasgos asociados a trastornos alimentarios y problemas para la salud. Un estudio alemán publicado en el 2016 de los autores Nauta, Toxopeus y cols. relata un caso clínico de desnutrición en un sujeto debido a llevar una dieta saludable ‘extrema’, otro publicado en 2014 en un journal de urología por Nouvenne y cols explica la correlación entre ‘fad diets’ y formación de piedras en los riñones, y las publicaciones siguen…

Por eso la recomendación de los profesionales de la salud de la nutrición es adquirir un estilo de vida saludable y un patrón de alimentación saludable, lo que se llama un “ Plan de Alimentación “ noAna-Laura-Cataneo.png llevar a cabo una dieta que condicione y llene de prohibiciones sino herramientas que le permitan la decisión de alimentarse con conciencia nutricional sin abandonar los gustos y sabores que son propios de la cultura a la que se pertenece.

Un plan como la palabra lo indica tiene objetivos concretos y lineamientos que le indican al paciente como conseguirlos, y lo que es mejor hacer de estos un hábito de vida. La clave tiene que ver con conocer los alimentos y elegirlos en virtud de su densidad nutricional (es decir más cantidad de nutriente por porción) más allá de las modas, con pautas de balance y cumpliendo las leyes de la ali

mentación. Por eso este día mundial “sin dietas” ayuda a concienciarse de lo peligroso que puede resultar el seguir dietas por recomendaciones no profesionales, o por que son tendencia o porque ayudaría a conseguir ese cuerpo modelo (que cuando al final se investigan resulta que no pertenecen a un somatotipo humano posible, sino que resultan anormales a la normalidad, o fuera de los desvíos estándares de regularidad para el cuerpo humano).

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar