.do

Debaten sobre el papel de los comunicadores en situaciones de emergencia

POR:
diciembre 9, 2016

Oxfam

SANTO DOMINGO. – La organización global para el desarrollo Oxfam, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Programa de FLACSO-RD, la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con el apoyo de la Unión Europea, realizaron el conversatorio “El papel de la comunicación ante emergencias y desastres dentro del 8vo. Foro sobre Desigualdad y Poder”.

Durante el foro, Raúl del Río, director de OXFAM declaró que “en un contexto de constantes emergencias como el que tenemos en República Dominicana nuestro objetivo es brindar un espacio de reflexión sobre el papel de la comunicación ante emergencias y desastres”.

También destacó que, en República Dominicana, los medios de comunicación tienen un rol crucial en la prevención de riesgos y en la visibilizarían de las desigualdades que profundizan los niveles de vulnerabilidad de la población para enfrentar emergencias.

Además, calificó a la República Dominicana como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que ha sido fuertemente impactada por los fenómenos de El Niño y la Niña, dejando más de 1,6 millones de personas afectadas por la sequía del 2015 según datos de la REDLAC. Esto y unas 40,000 personas desplazadas por las lluvias que han venido impactando el país desde octubre.

En el país hay 667,803 hogares en zona de riesgo en caso de huracanes u otro fenómeno hidrológico al vivir en zonas cercanas a ríos y cañadas según. Se preguntó ¿ante esta realidad es importante cuestionarnos ¿Cómo podemos comunicar para prevenir y mejorar nuestro contexto? ¿Qué papel le toca asumir a los comunicadores y las comunicadoras en situaciones de emergencia? 

La ponencia principal estuvo a cargo de Pablo Tosco, fotoperiodista, documentalista y comunicador social con amplia experiencia en el ejercicio de la comunicación humanitaria.

Participaron en el panel; Adalberto Grullón, director de información de Teleantillas y profesor e integrante de ADECOM con amplia experiencia en la comunicación humanitaria. Y Tania Escamilla, responsable de comunicación de Oxfam para América Latina y el Caribe.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar