El cólera: una reemergente amenaza a la salud pública

Autor: DiarioSalud Estudiantil

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio Cholerae. La enfermedad produce una de las formas más graves de deshidratación y puede provocar la muerte si no se trata. Su síntoma más común es la diarrea acuosa, que puede presentarse con o sin vómitos. Otros síntomas son el dolor abdominal, los calambres musculares, la deshidratación y la aceleración del ritmo cardíaco. Aunque algunas personas pueden tener casos leves de cólera que no requieren atención médica, es importante buscar ayuda médica si aparece algún signo de deshidratación grave. El tratamiento del cólera suele incluir una terapia de rehidratación (sales orales o líquidos intravenosos) para reponer los líquidos y electrolitos perdidos, así como antibióticos para tratar la infección. Los pacientes también deben tener acceso a fuentes de agua limpia y a instalaciones sanitarias adecuadas para evitar una mayor propagación del cólera. Afortunadamente, el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden dar lugar a una rápida recuperación de esta grave enfermedad.

El mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que después de más de 3 años sin casos de cólera reportados en Haití, el 2 de octubre de 2022 las autoridades nacionales notificaron dos casos confirmados de Vibrio cholerae en el área del gran Puerto Príncipe. Adicionalmente, se reportaron varios conglomerados de casos sospechosos y defunciones que están bajo investigación en varias comunas del departamento Ouest, incluyendo las comunas de Cité Soleil y Puerto Príncipe. (1)

Para prevenir el cólera, es importante seguir buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con jabón y agua limpia, hervir el agua para beber o utilizar desinfectantes a base de cloro, evitar comer marisco crudo o poco cocinado (especialmente de aguas salobres) y buscar ayuda médica inmediatamente cuando se presenten los síntomas. La vacunación contra el cólera también puede estar disponible en las zonas donde existe un alto riesgo de infección. Además, los programas de educación sanitaria deben centrarse en aumentar los conocimientos sobre la transmisión del cólera y los métodos de prevención entre las comunidades de riesgo para reducir la propagación.

Además, es importante vigilar el entorno para reducir el riesgo de transmisión del cólera. El saneamiento es un factor clave para controlar los brotes, especialmente cuando se trata de la eliminación de los desechos humanos. Esto incluye el mantenimiento de retretes y fosas sépticas adecuadas o la eliminación segura de las aguas residuales en masas de agua alejadas de las fuentes de agua potable. Además, las zonas afectadas por las inundaciones también deben ser vigiladas de cerca, ya que son vulnerables a la contaminación con la bacteria Vibrio Cholerae debido a las malas condiciones de saneamiento. Manteniendo nuestro entorno limpio y saludable, podemos evitar la propagación de esta, y otras enfermedades causadas por el agua contaminada.

Fuente:

Organización Panamericana de la Salud. El resurgimiento del cólera en Haití recuerda la rapidez con que se propagan las enfermedades, dice la Directora de la OPS. Octubre 2022. https://www.paho.org/es/noticias/12-10-2022-resurgimiento-colera-haiti-recuerda-rapidez-con-que-se-propagan-enfermedades

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad