El bienestar social y la salud bucodental

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins

Ortodoncia/Ortopedia Maxilofacial 

La salud dental es prioridad en nuestra vida. Sus problemas no solo nos afectan de forma física, sino que también nos afectan al hablar, al dormir, en el crecimiento, emocionalmente, a  relacionarnos socialmente, en el entorno social, en el trabajo, entre otros contextos. La ausencia de piezas dentales afectan para comer, para hablar y para sonreír. Esto empeora si son las frontales, y aún más, las de la arcada superior, ya que es un problema relacionado directamente con la disminución de autoestima, disminuyen las relaciones y oportunidades  laborales y afectivas y, al ser generalizado, se califica como una afectación al bienestar social.

La educación en medidas de prevención para problemas bucodentales es muy necesaria. Algunas opciones como establecer programas educativos, de orientación, tanto de las autoridades como escolares, deben ser una prioridad para mejorar la calidad de vida de la población, de igual modo, y con ese interés y prioridad, ejemplificando con responsabilidad para la atención a la sociedad más vulnerable, a todos aquellos que no tienen alcance a su atención por falta de recursos económicos. Y como sociedad en general, también es necesario hacer uso de este compromiso social, aportando para mejorar la calidad de vida de todos, logrando un bienestar social.

Una persona con presencia de dolor en uno o alguno de sus dientes, no puede rendir en sus actividades, en sus compromisos, en su trabajo, y dependiendo del grado de afectación, de dolor, puede no poder realizar ninguna de las anteriores mencionadas, ni relacionarse en armonía con su entorno social. No todos cuentan con la posibilidad de tener los medios para poder atenderse, siendo ahí, como profesionistas de la salud , donde debemos estar abiertos a apoyar en este tipo de situaciones.Las necesidades se dejan ver en el día a día. Muchas son relacionadas con la salud, pero no son las únicas, ya que existen en muchos ámbitos. 

Se pueden mostrar en momento inesperado con alguien que necesite ayuda emergente, puede ser para cruzar una avenida, también por algún accidente, o aquellas que se requieran por necesidades de vida cotidiana, de igual forma, ya sea porque son parte del grupo de las personas comprometidas y responsables como parte de su trabajo a la sociedad, o lo sea de parte de personas que simplemente lo hacen porque son sus formas, ayudar nos da el mismo resultado, el mismo impacto social, mejorar nuestro entorno social, sembrar ese sentir de apoyo. La persona que la da, le puede poner tamaño, le puede poner cantidad, pero aquella que la recibe, que siente esa necesidad inmensa en su dificultad, solo la medirá en agradecimiento. Un pequeño detalle de ayuda, es un aporte para hacer de este mundo, un mejor lugar.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad